El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mujeres deben ocupar más cargos directivos en empresas

Por: Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el jueves a las empresas a promover a más mujeres a los altos cargos, a pesar de que se han estancado los esfuerzos para introducir cuotas vinculantes en los consejos de administración europeos.

Los datos de la Comisión Europea muestran que menos del 7% de los altos cargos de las empresas son mujeres, e informes recientes sugieren que la pandemia de Covid-19 puede estar revirtiendo los avances en materia de igualdad en el lugar de trabajo.

"No dejaré de impulsar las cuotas de género en los consejos de administración hasta que consigamos un sistema justo para todos los países europeos", declaró Von der Leyen ante la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

"Las mujeres deben poder llegar siempre a lo más alto, también en las empresas privadas", dijo.

Von der Leyen destacó a tres mujeres que dirigieron los equipos que desarrollaron las primeras vacunas contra la Covid-19, producidas por BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

"La doctora Oezlem Tuereci, la profesora Sarah Gilbert y la doctora Kizzmekia Corbett, algunos de ustedes no habrán oído nunca sus nombres, pero les debemos mucho", dijo.

Von der Leyen es la primera mujer que dirige el ejecutivo de la UE con sede en Bruselas, que propondrá el jueves una legislación para impulsar la transparencia salarial en los 27 países del bloque en un intento de reducir la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres.

Sin embargo, este tipo de iniciativas de igualdad de género se han estancado anteriormente, incluida una propuesta legal de 2012 que pedía que las empresas que cotizan en bolsa en la UE ocuparan al menos el 40% de los puestos no ejecutivos de sus consejos de administración con mujeres.

Algunos países de la UE se negaron a adoptar ese objetivo como ley.

 

 

también te puede interesar