El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los trabajadores ejercen sus derechos o fracasa reforma laboral: STPS

Por: Arturo Rivero

O los trabajadores participan activamente en la elección de sus dirigencias sindicales o la reforma laboral no va a funcionar, advierte el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). 

"Los trabajadores deben ejercer su derecho a participar y "si no se involucran en la Reforma, no tendrá el efecto que se está garantizando"", señaló Alfredo Domínguez Marrufo, director general del organismo. 

Recordó que los trabajadores sindicalizados elegirán a sus directivas mediante voto personal, libre, directo y secreto, y que el CFCRL podrá verificar el procedimiento de elección, a  solicitud de la directiva sindical o de por lo menos el 30 por ciento de los  afiliados al sindicato.

Dijo que en caso de duda razonable sobre la veracidad de la  documentación presentada, personal del Centro podrá organizar un recuento para conocer el sentido de la decisión de los trabajadores. Incluso, mencionó que se podrá llamar a observadores de las instituciones electorales existentes para verificar el proceso.

Señaló que entre las razones o dudas razonables por las que el centro podrá volver a convocar a procesos sindicales es cuando, por ejemplo, existan dudas de las condiciones en que los trabajadores votaron o que existió injerencia de personas ajenas a la organización sindical.

 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral brinda la asesoría necesaria a los organismos sindicales para cumplir con los nuevos procedimientos registrales de contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como para obtener su Constancias de Representatividad. 

también te puede interesar