El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Solo el 9% de las firmas de tecnología en México son encabezadas por mujeres

Por: El Financiero

El sector tecnológico cobró mayor relevancia el año pasado por la crisis sanitaria ya que permitió continuar con las operaciones de las empresas y la vida cotidiana a distancia, sin embargo, es un rubro en el que la participación de las mujeres todavía es muy baja.

En México sólo el 9 por ciento de las tecnológicas son encabezadas por una mujer y apenas el 23 por ciento de este tipo de compañías cuenta con una cofundadora, de acuerdo con un estudio de Endeavor México.

En tanto que en el último reporte de LinkedIn destaca que sólo el 27 por ciento son directoras de tecnología, y en este tipo de compañías el sector femenino sólo constituye el 25 por ciento de la fuerza laboral, en tanto que de los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas el 70 por ciento son hombres.

“La participación de las mujeres sigue siendo muy pequeña en el sector tecnológico y es uno de los sectores más difíciles para las mujeres y es importante que se incorporen más en las tecnologías porque traemos diversidad, innovación, soluciones a problemas complejos, elementos que requiere el sector”, aseguró la excomisionada del IFT, Elena Estavillo. 

Laura Figueroa, Product Manager de la plataforma de educación en línea BEDU, explicó que la pérdida de interés por estudiar carreras relacionadas a la tecnología se da alrededor de los 15 años, debido a que se sigue pensando en el estereotipo de que las carreras tecnológicas son para hombres.

“Yo misma viví esto cuando buscaba qué hacer de mi vida cuando iba en la secundaria quería ser ingeniera de software e incluso teniendo un papá ingeniero, pero jamás me hablaron (mis papás) de esas carreras tecnológicas y me alentaron a estudiar una carrera social”, comentó.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México menos del 10 por ciento de las niñas piensan optar por carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conocidas como STEM por sus siglas en inglés en comparación con el 27 por ciento de los niños mexicanos.

En México, el 31 por ciento de las mujeres trabaja en desarrollo de productos, mientras que en ciencia de datos y nube 28 por ciento; ingeniería 11 por ciento y 10 por ciento en desarrollo de Inteligencia Artificial, de acuerdo con el Global Gender Gap Report 2020,

Estavillo y Figueroa coincidieron que otra de las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el mundo tecnológico es el cuestionamiento de sus habilidades desde el proceso de reclutamiento, y una vez que están en una compañía se mantiene en duda sus conocimientos en áreas científicas, de programación y matemáticas.

Lo anterior, afirmó Figueroa, se refleja en la brecha salarial, pues actualmente un desarrollador de software hombre gana 26 por ciento más que su contraparte, aunque ambos tengan la misma experiencia y conocimientos, además sólo el 10 por ciento que se dedica a este rubro son mujeres.

Estavillo acotó que está demostrado que cuando una mujer ocupa algún cargo en el sector tecnológico, las compañías se vuelven más eficientes.

Adicionalmente, la ciberseguridad, un área que se percibe ampliamente como una industria progresista y con visión de futuro, sigue siendo una profesión dominada por los hombres.

La edición del año pasado del informe Women in Cybersecurity, redactado por la organización de certificaciones de seguridad ISC, mostró que las mujeres constituyen apenas una cuarta parte de la fuerza laboral de seguridad.

Con menos apoyo para emprender

La disparidad no es sólo salarial, pues Endeavor México y Mastercard encontraron que en el sector tecnológico sólo el 43 por ciento de las empresas fundadas por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus fundadores han obtenido capital, mientras que para las empresas fundadas por hombres es un 53 por ciento.

Además, al menos el 84 por ciento de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado con que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender, un 40 por ciento afirmó que ellas han sido víctima de algún tipo de discriminación, siendo el 97 por ciento de los casos temas de género

Las 96 mujeres emprendedoras encuestadas afirmaron que el obstáculo más grande es el financiamiento, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral, así como la falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor, de acuerdo con el reporte de Endeavor./El Financiero

también te puede interesar