El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se desploma empleo formal en construcción

Por: Arturo Rivero

El empleo informal creció 3.5 por ciento en el sector construcción en el cuarto trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo de un año antes y el empleo formal decreció -7.3 por ciento, destaca la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI

Esto significa que, respecto del mismo trimestre anterior, hubo una diferencia de 115.3 mil empleos más en el sector informal, mientras que en el sector formal se perdieron 68.7 mil empleos. 

Respecto del número de días laborados en las empresas dedicadas a la construcción muestran que, durante noviembre y diciembre se reportó una tendencia a la baja en el número de días trabajados (18.1 días) ya que se trabajó en promedio, un día menos respecto de octubre y respecto de los mismos meses del año anterior. 

Además, durante 2020 se trabajó en promedio 1.1 día menos en comparación a 2019. 

A pesar de este panorama escabroso, con base en datos a enero de 2021, el panorama de la inversión en el sector de la construcción muestra signos de recuperación. 

Los indicadores de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del INEGI, referentes a la confianza empresarial y al momento para invertir en el sector, muestra una recuperación más lenta que la producción. 

Durante enero, el indicador de confianza empresarial creció 0.6 puntos respecto del mes anterior. 

Ambos indicadores reflejan una recuperación lenta de las empresas dedicadas exclusivamente a la construcción. 

también te puede interesar