El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan prohibir por Ley despidos en medio de contingencias sanitarias

Por: Arturo Rivero

Para evitar despidos en medio de una contingencia sanitaria como ha sucedido en México durante la vigencia de la pandemia de Covid-19, Senadores de la República buscan adicional un artículo 47 bis a la Ley Federal del Trabajo y Previsión Social para que en caso de una emergencia de este tipo se prohiban recortes de personal en las empresas.

" Se plantea adicionar un artículo 47 bis (a la Ley Federal del Trabajo) para que, en caso, de declaratoria de contingencia o emergencia sanitarias, los empleadores no puedan rescindir el contrato individual de trabajo", se destaca. 

En la iniciativa se agrega que el periodo en el que los despidos quedarán congelados  tan pronto se declara la emergencia o contingencia y culmina 90 días naturales posteriores a que se haya declarado su finalización.

"Cualquier despido que ocurra en el periodo de emergencia será considerado nulo y deberá proceder la inmediata restitución de la o el trabajador en su puesto de trabajo", se apunta. 

Debido a la situación que se vive derivada del Covid-19, muchos patrones han comenzado con el despido generalizado de sus trabajadores.

Esto, particularmente se puede observar en las grandes empresas; las cuales han optado por recortar el ingreso familiar de millones de hogares mexicanos para poder otorgarles, en cambio, resultados financieros a sus inversionistas, se argumenta en la propuesta que esta en manos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República. 

 

también te puede interesar