El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La clave del éxito de la reforma al outsourcing estará en el reglamento de la STPS

Por: Pilar Martínez

Erradicar las malas prácticas y las innumerables figuras que surgieron con el outsourcing estará en manos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien tendrá que elaborar un reglamento sobre cuáles son los trabajos que se consideran especializados y que pueden ser subcontratados por las empresas.

De acuerdo con especialistas, la clave del éxito de la reforma en materia de subcontratación que aprobó el pasado martes la Cámara de Diputados, estará en el reglamento “esta parte que está a cargo de la Secretaría del Trabajo, porque será quien determine los trabajos especializados y de la energía con que se actúe en los casos de simulación que todavía se intentarán”, comentó el coordinador del Observatorio LaboralAlfonso Bouzas.

De acuerdo con el decreto aprobado por los legisladores, la dependencia tendrá un mes, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para presentar este reglamento, mismo que esperan las empresas que se dedican a la subcontratación de personal.

A su vez, Óscar de la Vega, socio fundador de DMAbogados, explicó que una vez aprobada la reforma por el Senado, “no pueden haber empresas sin trabajadores, va ser fácil identificar aquellas empresas que tiene una alta facturación con un bajo costo laboral, con ayuda del SAT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será materia de inspecciones”.

Añadió que “aceptar que somos subcontratistas tiene efecto, el primero es que seremos responsables solidarios de los trabajadores de aquella empresa que nos prestan servicios. No se incluyó dentro de las posibilidades la especialización que igual fue importante, la STPS es quien dirá si es o no especializado un servicio; lo negativo que vemos en ello es que cuando la burocracia pone estos nudos, es un riesgo de corrupción, el grave problema es que si todo lo queremos encuadrar, tendrá efectos graves con el cumplimiento de responsabilidades laborales”.

Por ello, destacó De la Vega, la forma más fácil de la migración de personal es la sustitución laboral, la Secretaría de Trabajo sólo pide un aviso para ambos, y una transferencia de los activos; “sin embargo, por 90 días se podrá hacer este proceso sin ninguna complicación, pero no está de más tener este aviso”.

 

 

 

también te puede interesar