El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Regresará el PIB de México a su nivel pre pandemia hasta 2023: FMI

Por: Aristegui Noticias

En su reporte sobre el panorama económico de AL y el Caribe, del que es coautor el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, el organismo estima que la economía mexicana crecerá 5% este 2021 y 3% en 2022, mientras que para la región proyecta una expansión de 4.6% y 3.1%, respectivamente.

México solo regresará a su nivel de PIB anterior a la pandemia en 2023 debido a la falta de un apoyo fiscal interno significativo y la debilidad continua en la inversión, y a pesar del impulso del gran plan de política fiscal de Estados Unidos.

En su reporte sobre el panorama económico de América Latina y el Caribe, del que es coautor el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, el organismo estima que la economía mexicana crecerá 5% este 2021 y 3% el año entrante, mientras que para la región proyectó una expansión de 4.6% en 2021 y de 3.1% el año entrante.

Destaca que, en un entorno de recuperación dispareja entre los países de la zona, la manufactura se ha recuperado más rápido que los servicios intensivos en contacto, ayudada por las exportaciones en algunos casos, particularmente en México.

Sin embargo, aclara que los mercados laborales siguen siendo frágiles, pues del total de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en algunos países, entre ellos México, solo dos tercios volvieron a tener empleo a fines del año pasado.

Añade que, incluso en el caso de una recuperación relativamente rápida en México, aquellos que han sido reempleados han tenido mayores pérdidas de ingresos que aquellos cuyo empleo permaneció ininterrumpido durante la crisis.

Y destaca que ha sido el sector informal, que inicialmente sufrió las mayores pérdidas, ha sido el impulsor de la recuperación del empleo.

Respecto de América Latina y el Caribe en su conjunto, el informe considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países ensombrece las perspectivas a corto plazo, como ilustra la proyección de un crecimiento para 2021 de 4.6%, por debajo del 5.8% estimado para los mercados emergentes, excluyendo China.

Prevé que el ingreso per cápita en la región no alcanzará su nivel prepandémico hasta 2024, lo que resultará en una pérdida acumulada de 30% en relación con la tendencia previa a la crisis sanitaria.

América Latina y el Caribe registró la contracción más pronunciada del mundo en 2020, de 7%, superando por mucho la desaceleración mundial de 3.3%.

Expone el reporte que, si bien el crecimiento en la región se recuperó rápidamente en la segunda mitad de 2020, fue más lento que el de la economía mundial y otros mercados emergentes, a pesar de un apoyo político sin precedentes, el sólido desempeño de los socios comerciales, el aumento de los precios de las materias primas y las condiciones financieras globales acomodaticias.

“Las personas y las economías siguen necesitando una oportunidad a corto plazo para salir de la crisis de COVID-19, mientras que el agravamiento de varias fragilidades estructurales subyacentes plantea importantes desafíos a largo plazo”, señala el reporte. 

Entre las consecuencias duraderas de la crisis en la región, el FMI considera el aumento de la pobreza en 19 millones de personas, así como el aumento de 5% de la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, en comparación con los niveles anteriores a la crisis.

“La pandemia también dejará un daño duradero al capital humano debido al cierre de escuelas, que fue más prolongado que en otras regiones”.

Agregó el reporte del FMI que la tarea más urgente sigue siendo controlar la pandemia, dar garantía de que los sistemas de salud cuenten con los recursos adecuados y que todos puedan vacunarse.

Y subrayó que sanar las cicatrices a largo plazo será más difícil y requerirá acelerar las reformas estructurales, ampliar el acceso a la educación y la salud de alta calidad, ampliar las redes de seguridad social y mejorar el clima empresarial.

“Se necesita una transformación estructural más profunda que podría ser facilitada por un pacto fiscal amplio para revertir años de lento crecimiento”, recomendó el organismo. /// Aristegui Noticias

también te puede interesar