El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Y a todo esto, ¿si trabajo por outsourcing debo declarar ante el SAT?

Por: El Financiero

Si eres un trabajador asalariado que presta sus servicios para una empresa, pero durante el mismo ejercicio fiscal firmaste un nuevo contrato porque la compañía cambió de razón social para efectos contables, o durante un mismo año recibiste pago de nómina de dos o más patrones, estás obligado a presentar declaración anual.

A raíz de los diferentes esquemas de contratación como son outsourcing o insourcing, hay empresas que periódicamente cambian la prestadora de servicios que se encarga de gestionar la nómina. El problema es que muchos trabajadores desconocen que esos cambios los obligan a presentar declaración anual.

Rolando Silva, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó en qué casos los trabajadores podrían estar obligados a presentar su declaración anual.

Si tu caso es el de un trabajador asalariado con ingresos anuales menores a 400 mil pesos cuyo único patrón es una empresa de subcontratación y en tu recibo de nómina viene el nombre de esa empresa, no estarías obligado a presentar declaración anual, pues solo tuviste un patrón en el año al caer en el supuesto de outsourcing.

 

En el caso anterior, sí habría obligación de presentar declaración si se rebasaron los ingresos anuales de 400 mil pesos y si se obtuvieron ingresos de otras fuentes distintas a un trabajo asalariado.

Si tu caso es el de un trabajador asalariado con ingresos menores a 400 mil pesos anuales, pero durante el año fiscal recibiste pagos de nómina de dos o más patrones porque estás bajo un esquema de insourcing, entonces sí estás obligado a presentar declaración anual.

Silva explica que la clave para saber si se está obligado a declarar es identificar el número de patrones que se tienen, quién paga y los recibos de nómina que se reciben.

“Si tienes dos o más CFDI de nómina, aunque trabajes para una sola persona o empresa, en realidad tienes dos patrones ante el SAT y debes presentar declaración”, apuntó.

Explicó que muchas personas han tenido varios patrones a lo largo de los años y ello puede acarrear problemas como que en ese tiempo se duplicaron exenciones que se pueden convertir en adeudos, lo que el SAT pudiera interpretar como omisión.

Focos

Las personas en el esquema de outsourcing, que laboran como asimilados a salarios u honorarios, están obligados a presentar declaración anual.

Se sugiere hacer el ejercicio de obtener la opinión de cumplimiento por parte del SAT para verificar si de manera involuntaria no se está incumpliendo con algo.

también te puede interesar