El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Enumera STPS asuntos no conciliatorios cuya solución es en tribunales laborales

Por: Arturo Rivero

Asuntos en seguridad social, riesgos de trabajo, discriminación y libertades públicas de carácter laboral no son aspectos que puedan resolverse a través de un procedimiento de conciliación, destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Los casos en los que no se requiere un procedimiento de conciliación previo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), son los relacionados con seguridad social, ejemplo de ello cuando ocurre el fallecimiento de un trabajador, se tiene que nombrar a su beneficiario, es decir, a la persona que recibirá los derechos generados con motivo de su relación de trabajo, entre ellos: aportaciones a la Afore, al INFONAVIT o en materia de pensiones por invalidez, viudez, orfandad u otras prestaciones derivadas de la relación laboral.

“También se considera como excepción cuando una persona que tuvo un riesgo de trabajo, enfermedad o accidente, requiere de pensión que no le ha reconocido el instituto de seguridad social obligado”, explica.

En ambos casos de prestaciones de seguridad social, el CFCRL reitera que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ofrece servicios de asesoría y representación legal totalmente gratuitos.

La STPS asegura que tampoco se debe recurrir al proceso de conciliación sí se considera que hubo violación de derechos fundamentales, tales como: discriminación por embarazo, por orientación sexual, raza, religión u origen étnico y cuando se acredite la existencia de indicios de acoso u hostigamiento sexual.

“El nuevo Modelo de Justicia Laboral ahora permite a los trabajadores que antes de interponer una demanda derivada de violaciones o abusos laborales, opten por alcanzar acuerdos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, salvo que se trate de alguno de los casos de excepción contenidos en la Ley Federal del Trabajo y que deben presentarse directamente ante los Tribunales de Trabajo”, señala.

 

 

 

 

 

también te puede interesar