El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

A casi 2 años de reforma laboral, es difícil ver liderazgos femenino en sindicatos

Por: Pilar Martínez

La Ley Federal del Trabajo tuvo cambios importantes en 2019, pero aún no se ven reflejados todos en la realidad, como es el caso de los liderazgos en las organizaciones sindicales, a pesar de que hay más mujeres sindicalizadas, aún no logran ocupar las secretarías generales.

En entrevista Aleida Hernández Cervantes, autora del análisis “T-MEC, Reforma Laboral e Igualdad de Género. Apuesta por el adelanto de las trabajadoras”, comentó que aún la realidad en los sindicatos es lejana, aunque un avance con la reforma laboral es que los sindicatos están obligados a modificar sus estatutos con igualdad de género.

“Aún es bastante difícil que haya liderazgo femenino, una cosa es que podamos avanzar en las leyes y políticas establecidas formalmente, y otra es la realidad, la realidad el ámbito laboral es una realidad muy patriarcal. El tema del sindicalismo en México tenemos todo un espacio que ha sido corporativo y de protección patronal, los sindicatos blancos, charros y corporativos, pero también por el otro lado tenemos sindicatos que han sido democráticos, independientes pero que siguen siendo patriarcales entonces es otro espacio que nos cuesta mucho trabajo que se logre digerir, entender y que hay muchas resistencias en ese espacio”, explicó la especialista en la materia.

Explicó que al interior de los sindicatos aún es difícil que acepten las cuotas de género y de porqué la necesidad de que existan, “las cuotas de género tienen el propósito de obligar al cambio en la realidad, eso en principio; pero es más, hasta podríamos decir que hay gaslighting sindical, es decir, esas formas patriarcales que te minimizan, te invisibilizan; si está en la ley que puedes ser líder, pero no tienes peso pues y pierdes la confianza”.

Destacó que una vez que ese cambio se da, “ya no necesitaremos las cuotas. Las cuotas puede ser temporales, todo el tiempo le hemos insistido, deben ser transitorias para cuando ya no haya necesidad de que sea obligatoria, entonces claro que estamos lejos porque en el ámbito laboral es muy patriarcal, muy de hombres, muy de ciertas estructuras verticales, en donde les ha costado mucho a las mujeres sindicalistas tener espacios en la toma de decisiones”.

Con estos impulsos, comentó Hernández Cervantes, primero en la Ley Federal del Trabajo, y luego en el marco además de otros países, ya no es que sólo lo pueda decir con las estructuras del propio país, si no con lo que te comprometes hacia afuera.

“Considero que esta ola feminista en la que estamos tiene que impuslar cambios en todos los ambitos y hay muchos en los que todavia estamos y que van a pasar muchos años, yo no creo que sea se la noche a la mañana pero es estar todo el tiempo insistiendo alli en que las mujeres tiene que tener representacion en la toma de decisones sindicales”.

también te puede interesar