El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aprueban reforma para quitarle monopolio de representación burócrata a la FSTSE

Por: Factor Capital Humano

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para garantizar la libertad sindical de las personas que laboran para el Estado. La modificación elimina la exclusividad de representación gremial que desde la ley se le concedía a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y abre la puerta para organizaciones disidentes.

La iniciativa de la diputada Anita Sánchez Castro (Morena) deroga también diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) con la cuales sólo podía existir un sindicato por dependencia. La minuta será enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo.

Con 409 a favor, 42 en contra y 2 abstenciones, el pleno avaló sustituir en la ley  la palabra “federación” por “federaciones o confederaciones”. En este momento sólo existe una, señaló la legisladora Anita Sánchez, en referencia a la FSTSE, “que ha actuado de forma unilateral en los derechos laborales”.

Por ejemplo, detalló la legisladora, las plazas laborales en el sector salud no se han distribuido equitativamente, “no se respetan los movimientos escalafonarios, sino a modo entre el patrón y un solo sindicato”.

José Luis Montalvo (PT) afirmó en tribuna que éste es un “momento histórico. En el que se termina con el andamiaje institucional que permitió el corporativismo sindical de los regímenes autoritarios del PRI y del PAN”. Ese modelo “perpetuó a los líderes sindicales en sus dirigencias a cambio de respaldar a los gobiernos en turno, incluso si este apoyo implicaba ir en detrimento de los intereses de los trabajadores al servicio del Estado”.

Múltiples sindicatos por dependencia

En la reforma laboral de 2019 la libertad sindical fue uno de los cambios más importantes. Sin embargo, las modificaciones legales sólo abarcaron de manera plena al personal que labora para la iniciativa privada. Por lo que esta iniciativa tiene como finalidad “garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores pertenecientes al apartado B del artículo 123 Constitucional”, se especifica en el dictamen avalado por la Cámara Baja.

Dicho artículo de la Constitución rige los derechos laborales. El apartado A se refiere a quienes trabajan para las empresas y el apartado B, para quienes lo hacen para el Poder Ejecutivo federal, estatal o municipal.

Además de cambios a cuatro artículos de la LFTSE, se deroga uno de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del apartado B del artículo 123 constitucional. Con ello:

  • Los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y de la banca de desarrollo podrán constituir otras federaciones y confederaciones.
  • Se armoniza la libertad sindical de los burócratas con la que se reconoció al personal de la iniciativa privada.
  • El país cumple con los convenios 198 y 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y derecho a la negociación colectiva.

Uno de los principales cambios se hizo en el artículo 72 de la LFTSE. En ese apartado se establece la obligación de los sindicatos a registrarse en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA). La redacción todavía vigente señala que para que obtengan la inscripción, el TFCA comprobará “que no existe otra asociación sindical dentro de la dependencia”.

La iniciativa de la diputada Anita Sánchez elimina ese requisito. Además, establece que, si en 60 días esa autoridad no emite una resolución, “se tendrá por hecho el registro” y le deberá expedir la constancia a más tardar en tres días una vez concluido el primer plazo de dos meses.

Conformación del TFCA y fijación de salarios

El artículo 85 de la LFTSE, también modificado, es otro ejemplo de que la ley contemplaba la existencia de una sola agrupación de representación de todos los sindicatos de las personas trabajadoras del Estado. Habla acerca de los conflictos que puedan darse entre estas dos organizaciones.

Las disputas que “surjan entre la Federación y los sindicatos” serán resueltos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, señala el texto vigente. Con la reforma aprobada se podrá leer “entre las federaciones y confederaciones”, en plural.

Derivado de esta modificación habrá un cambio en la conformación del TFCA. Sus diferentes salas se constituyen por tres magistradas o magistrados. Una de esas personas es designada por el gobierno federal, la segunda la definía la FSTSE y ambos designaban a una tercera. Ahora, la federación o confederación que tenga la mayor representación de los trabajadores será quien decida quién ocupa la silla de representación correspondiente.

También la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá tomar en cuenta a “las federaciones”, y no solo a una, cuando fije los salarios de los funcionarios públicos de base.

Por último, con la reforma se elimina el artículo 23 de la ley reglamentaria del apartado B, que expresamente señala que la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios es la “única central reconocida” para personas trabajadoras de dicho sector.

“En la FSTSE se practica la democracia”

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se creó en 1938 con 12 organizaciones sindicales. Actualmente integra a 82 sindicatos. Desde 1998, hace 23 años, Joel Ayala Almeida, es el secretario general.

El dirigente, miembro del PRI, fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS). Ha sido senador de la República y diputado federal en diversas ocasiones.

Su partido votó en contra de la reforma. El diputado Alfredo Villegas (PRI), quien ha sido legislador suplente de Ayala Almeida, indicó que el proyecto no fue consensuado con los demás partidos y que no se escuchó a los trabajadores para saber si estaban de acuerdo con que haya más de una federación.

La FSTSE, defendió, no es una limitante a la libre asociación, pues más bien esa federación tiene las “estructuras, la fortaleza, la unidad y la fuerza suficiente para encabezar demandas muy sentidas” de las trabajadoras y de los trabajadores.

En esa agrupación el voto ha sido libre y secreto para la elección de sus dirigentes, aseguró el diputado desde la tribuna. Ahí “se practica la democracia, se acata la ley, se tiene un tribunal que dirime controversias”. Es más, agregó, el dirigente “fue electo democráticamente por unanimidad en una reunión de los 82 sindicatos”.

Argumentó que esta federación “encabeza la lucha” para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que puso un límite a las pensiones de la burocracia con un cálculo en Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos. /Factor Capital Humano

también te puede interesar