El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Eliminación del outsourcing y reparto de utilidades, ‘gran logro laboral’, afirma AMLO

Por: Televisa News

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la eliminación del outsourcing y el reparto de utilidades es un ‘gran logro laboral’ en México.

“Es un gran logro laboral, ya no va haber está subcontratación, se contrataba por un tiempo determinado, los despedían, no les reconocían prestaciones y los volvían a contratar, lo que pasaba en diciembre, para no pagar aguinaldos”, explicó el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que se reformaron ocho leyes para evitar el outsourcing, el cual, dijo, se utilizaba para perjudicar a los trabajadores.

El mandatario mexicano indicó que con la subcontratación se perdían entre 300 mil y 400 mil empleos formales.

López Obrador lamentó que en el periodo neoliberal se aplicará este mecanismo que afectaba a los trabajadores, pero afirmó que con esta reforma se termina con el outsourcing.

“Porque establecieron ese mecanismo injusto en el período neoliberal. Ya eso se está resolviendo con estas modificaciones legales, fue un compromiso que hicimos y con esta reforma se termina con la subcontratación. Fue un acuerdo al que llegamos con representantes del sector obrero y empresarial. Nos llevó seis meses de diálogo, de debate, para lograr consensos”, dijo.

Indicó que todas estas reformas se aprobaron con mayoría de votos en el Congreso y ahora corresponde al Ejecutivo publicarlas para que entren en vigor.

Sobre el reparto de utilidades dijo que era necesario resolverlo porque es un derecho de los trabajadores, pero no estaba regulado

“Se afectaba a los trabajadores porque la mayoría no recibía reparto de utilidades o recibía muy poco, 10, 20 días de reparto de utilidades, se acordó que como mínimo sean 90 días de reparto de utilidades, es un gran avance que el promedio sean 90 días”, comentó López Obrador. /// Televisa News

también te puede interesar