El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

CDMX: Vuelven a oficinas 500 mil después de 13 meses

Por: La Razón

Luego de 13 meses de trabajo en casa, hasta 500 mil trabajadores de oficinas privadas en la Ciudad de México podrán reincorporarse físicamente a sus labores, siguiendo estrictas medidas sanitarias y con 20 por ciento de aforo.

Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que la capital permanecerá una semana más en semáforo naranja “hacia el amarillo”.

En el protocolo de medidas sanitarias para el regreso de oficinas privadas, en las se prohibieron las actividades presenciales desde el 23 de marzo de 2020, están: permanente uso de cubrebocas, filtros sanitarios, sana distancia en espacios distintivos y divisiones físicas como mamparas, aforo máximo de 20 por ciento, mantenimiento constante de sistemas de aire, uso de sistema QR para identificar contagios y aplicación semanal de pruebas.

En reuniones de trabajo se prohíben bebidas y alimentos, se evitará compartir objetos como plumas, papeles, tabletas y equipo de cómputo.

En el caso de las oficinas públicas se continuará con el trabajo a distancia, pues en este sector no hay despidos.

Asimismo, el Gobierno capitalino perfiló que una vez que termine la pandemia se acordará con la Iniciativa Privada que al menos 20 por ciento de las actividades se hagan desde casa, con el objetivo de beneficiar la movilidad, el medio ambiente y la calidad de vida de los capitalinos.

"Hay muchísimas empresas que han mantenido a los trabajadores; pero sobre todo, los empleos asociados indirectos a la entrada de oficinas, ahí es donde ha habido una pérdida de empleo." Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.


“El home office (…) llegó para quedarse; entonces, no quiere decir que ahora ya vamos a trabajar desde casa siempre, sino que estamos trabajando para dejar por normatividad en la Ciudad de México, que al menos el 20 por ciento de todos los trabajos de oficina se sigan desarrollando a distancia”, dijo Sheinbaum Pardo.

El otro giro que podrá reabrir desde el lunes son los baños y vapores, al 30 por ciento de su capacidad. También se amplia el Programa de Ciudad al Aire Libre para fiestas infantiles con máximo 50 personas en exteriores y medidas sanitarias. Mientras que para gimnasios, cines, plazas comerciales y tiendas de autoservicio se eliminan las restricciones de horario.

Las actividades que siguen prohibidas son eventos deportivos con público, spas, clases presenciales y eventos masivos. /// La Razón

también te puede interesar