El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se contrae 6.5% el empleo trimestral

Por: La Razón

Durante el primer trimestre de 2021, la Ciudad de México contó, en promedio, con 3.2 millones de trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implica una disminución de 6.5 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año previo, reportó la Secretaría de Administración y Finanzas local, en el informe trimestral entregado al Congreso capitalino.

El documento señala que si bien las cifras de ocupación empiezan a dar señales de recuperación, los efectos de la pandemia en el mercado laboral pueden convertirse en una limitante del crecimiento económico para la capital del país, ya que tiene el potencial de incidir sobre los indicadores del consumo privado y del gasto, lo cual restaría dinamismo al flujo económico.

“En particular, los ingresos de la Ciudad podrían verse afectados, dada la importancia de la participación del Impuesto Sobre Nóminas”, detalla.

La dependencia apunta en el informe que, desde finales de 2020, la economía mostró una recuperación gradual, con lo que se prevé que las actividades de diferentes sectores se restablecerán paulatinamente a lo largo de 2021, aunque los ingresos de la CDMX retomen su tendencia pre pandemia hasta el próximo ejercicio fiscal; es decir, en 2022.

Sin embargo, la reactivación económica y la recuperación de los ingresos dependerán de diversos factores, principalmente de contención de la propagación del Covid-19 y el posible surgimiento de rebrotes, así como los tiempos de producción y distribución de las vacunas, agrega el reporte.

Sobre los ingresos locales de la CDMX, la Secretaría de Administración y Finanzas reportó 33 mil 290.9 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2021, de los que 77.1 por ciento fueron tributarios y 22.9 por ciento no tributarios.

Los ingresos tributarios, es decir, 25 mil 658.1 millones de pesos, quedaron 9.7 puntos porcentuales por debajo de la meta programada para los primeros tres meses de 2021; no obstante, la dependencia destacó el buen desempeño del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Nóminas.

Lo captado por impuesto predial fue de 12 mil 477.8 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 0.1 por ciento en términos nominales respecto del primer trimestre de 2020.

El Impuesto Sobre Nóminas generó 7 mil 619.1 millones de pesos. Estos ingresos resultaron 0.4 por ciento mayores, en términos reales, a lo recaudado en el primer trimestre de 2020.

En el rubro “Acciones para la prevención, atención, mitigación y control del Covid-19”, la secretaría informó que para el ejercicio 2021 se previó un monto inicial de 200.9 millones de pesos para enfrentar los efectos de la pandemia, el cual se ampliaría conforme las necesidades lo ameriten.

En este primer trimestre se amplió el presupuesto a mil 323.9 millones de pesos; es decir, 658 por ciento más, del que ya fueron programados mil 94.7 millones y ejercidos 811.1 millones.

Los recursos adicionales se destinarán a la adquisición de insumos, la reconversión hospitalaria, la contratación de personal médico y el desarrollo y uso de sistemas tecnológicos para dar seguimiento a los casos. /// La Razón

 

 

también te puede interesar