El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sin pretextos normalización de subcontratados en estados: STPS

Por: Arturo Rivero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a sus homólogos y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los estados a prepararse y capacitar a su personal para recibir los convenios de sustitución patronal con motivo de la reforma en materia de Subcontratación, proceso que debe concluir el 23 de julio de este año.

 Durante una reunión con los secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales y, posteriormente,con miembros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luisa Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo federal, presentó un Plan Especial de Atención a las Sustituciones Patronales que compartió con las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, Registros Públicos y Notarías.

 Recordó que la reforma en materia de Subcontratación, que entró en vigor el pasado 24 de abril, establece un plazo de tres meses a partir de su publicación para regularizar a las y los trabajadores y transferir las nóminas de las empresas de subcontratación a las empresas principales, por lo que los estados deben estar preparados para agilizar y facilitar los trámites que ello implica.

Alcalde Luján dejó en claro que las 8 entidades en las que ya está implementada la Reforma Laboral (Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo), el procedimiento de convenios de sustitución patronal se hará a través de las representaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, mientras que en el resto de los estados del país se hará mediante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, refirió que las empresas que hayan realizado el procedimiento no necesitarán hacer otra consulta, aun cuando tengan una sustitución patronal.

El Plan de Atención Especial a las Sustituciones Patronales fue elaborado por María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, yconsiste en informar desde antes a las partes sobre los requisitos que deben cubrir y ofrece un formato de convenio de sustitución, para poder presentarse en la Junta y en un plazo de media hora, cubrir el trámite respectivo.

La información para este proceso se encuentra disponible en la página  https://www.gob.mx/jfca donde hay un aviso con los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar el trámite, así como la generación de una cita para cubrir el mismo.

En tanto, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, recordó que las empresas que al 23 de julio no hayan terminado con el proceso para cortar el vínculo con el outsourcing o insourcing entrarán en un estado de incumplimiento del nuevo marco legal.

Por ello se considera que los procesos ante las Juntas crecerán conforme pasen los días y de ahí le necesidad,refirió, que todos los actores involucrados puedan estar preparados para responder a la demanda que se avecina.

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