El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Utilidades 2021: ¿Qué son y cómo saber si en mi trabajo van a pagarlas?

Por: El Heraldo de México

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que establece que la población trabajadora, que proporciona un trabajo subordinado para una persona física o moral, tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón. 

De acuerdo con información obtenida de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, las personas morales (empresas) tienen como plazo el último día hábil de mayo para realizar el reparto de utilidades, es decir, la fecha límite para que las empresas entreguen las utilidades es el lunes 31 de mayo.

En el caso de personas físicas (patrón), el reparto de utilidades se puede realizar a partir del primer día hábil del mayo y tienen como límite el último día hábil de junio, lo que significa que las personas físicas tienen como plazo el miércoles 30 de junio para realizar el reparto de utilidades entre sus trabajadores.

¿Quién tiene derecho a recibir utilidades?

El reparto de utilidades se realiza entre todos los trabajadores, con excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas. En el caso de trabajadores eventuales, deben haber trabajado al menos 60 días durante el año que corresponda para tener participación en las utilidades.

¿Cómo se reparten las utilidades?

La utilidad repartible se divide en dos partes iguales; la primera parte se reparte por igual entre todos los trabajadores que tengan derecho a participar en ellas, considerando el número de días trabajados por cada persona durante el año que corresponde y la segunda parte se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.

Cabe mencionar que el reparto de utilidades genera el pago de impuestos solo en los casos que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

¿Hasta cuándo puedes reclamar el pago de utilidades?

La Ley Federal del Trabajo establece que, si los trabajadores no reciben sus utilidades en el plazo fijado o si las reciben de forma incompleta, tienen hasta un año, a partir del día siguiente establecido, para realizar el reclamo del pago de utilidades.///El Heraldo de México

también te puede interesar