El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La STPS prórroga vigencia de constancias o tomas de nota de directivas sindicales

Por: Dinero en Imagen

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer la ampliación de la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales, hasta el 30 de junio de 2021, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.  

El acuerdo respectivo, dado a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que, derivado de las medidas sanitarias que se han implementado a nivel nacional para hacer frente a la epidemia, diversas organizaciones sindicales registradas ante la STPS aún se encuentran imposibilitadas de elegir o solicitar el registro de sus directivas, por lo que estarían en riesgo de no contar con su constancia o toma de nota correspondiente.  

Por tal motivo y, según la dependencia, con la finalidad de no dejar a las organizaciones sindicales en estado de indefensión, es necesario prorrogar la vigencia de las tomas de nota de las directivas sindicales que expiran del 23 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021. 

En lo anterior abonó el hecho de que la dependencia suspendió plazos y términos en varias ocasiones, por lo que esta sería la cuarta prórroga al considerar la que se otorgo el 31 de julio de 2020, en 30 de septiembre del mismo año y el 5 de febrero del 2021. 

La Ley Federal del Trabajo en el artículo 364 Bis, señala que la autoridad del trabajo debe proceder de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión, por lo que resulta procedente y necesario prorrogar la vigencia de las tomas de nota de las directivas sindicales que hayan fenecido o vayan a fenecer dentro del período comprendido del 23 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021. 

De la misma forma, la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales y conforme al artículo 4o. de la Constitución, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que, de acuerdo con la STPS “para continuar garantizando la seguridad sanitaria, prevenir y responder ante la diseminación de enfermedades y coadyuvar a la reducción de su impacto sobre la población, mediante la acción gubernamental, así como la prevención y combate de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), se expidió, con carácter extraordinario y de manera excepcional, este nueva prórroga.///Dinero en Imagen

también te puede interesar