El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Inflación pega más a los que ganan menos

Por: El Heraldo de México

La inflación observada durante la pandemia impactó más a la población de bajos ingresos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, los precios de bienes y servicios, que se miden con la inflación, aumentaron 4.96 por ciento de febrero de 2020 a abril de este año.

Sin embargo, en los hogares con ingresos hasta por un salario mínimo (SM) -cuatro mil 251 pesos al mes, considerando 141.70 pesos diarios-, fue de 5.75 por ciento.

En los que perciben de uno a tres SM (12 mil 753 pesos) la inflación fue de 5.50 por ciento; en aquellos con ingresos por entre tres y seis SM (hasta 25 mil 506 pesos), de 5.12 por ciento, y los que ganan más de seis SM, de 4.68 por ciento, es decir, menos que a nivel nacional.

“Cada persona enfrenta una inflación distinta, dependiendo de lo que consume de mercancías y servicios, pero hay productos que muestran mayor preocupación, como la tortilla, que se espera siga a la alza y el gas LP, esto afecta a todos, pero con mayor énfasis a los de ingresos bajos”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

José Luis de la Cruz, director del Idic, comentó que las personas de menores ingresos destinan más de su gasto a alimentos y mercancías no alimenticias, las cuales han registrado incrementos arriba de la inflación nacional.

Tan solo la canasta básica, que contiene tortilla, huevo, frijol, arroz, pollo, frutas y verduras, aumentó 6.87 por ciento en el periodo.

Algo semejante sucedió con la inflación en lo que la del sexenio. A nivel nacional, los precios aumentaron 9.66 por ciento entre el cierre de noviembre de 2018 y abril de este año. Entre las familias que ganan hasta un SM se incrementaron 10.84 por ciento y en las que perciben más de seis SM, 9.19 por ciento.///El Heraldo de México

también te puede interesar