El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Para evitar paneles vía T-MEC, sindicatos deben alinearse a reforma laboral, advierten

Por: El Universal

Para evitar que Estados Unidos inicie solicitudes que lleven a un panel de controversia por incumplimientos a los compromisos laborales del T-MEC, es importante que los sindicatos se alinean a la reforma laboral de 2019, dijo el secretario sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Miranda Ibarra.

A un día de que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) envió una solicitud a México para que revise el caso de libertad sindical y negociación de contratos colectivos de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, Miranda Ibarra afirmó que deben apegarse a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

“Definitivamente si los sindicatos en México no nos alineamos con la reforma laboral mexicana, pero también con esta parte del T-MEC y además con los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si los sindicatos no nos alineamos y hacemos lo que tenemos que hacer a favor de los trabajadores” pueden presentarse solicitudes como la que hizo Estados Unidos ayer.

Por ello, dijo que se deben mostrar los avances en la implementación de los compromisos, que “los trabajadores sepan qué estamos haciendo y que correctamente, con la participación de los trabajadores estas denuncias pueden estarse multiplicando, hoy nos sirve de ejemplo lo que está pasando en la General Motors de Silao”.

 

Durante la firma de Convenio Concamin-AMSDE, Alianza por la Transformación Industrial de México, Miranda Ibarra dijo que hay que evitar que se presenten casos, como el que no haya un correcto manejo en la legitimación de los contratos colectivos y de las boletas. /// El Universal

también te puede interesar