El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Un vendedor ambulante gana más que un profesionista en México: Observatorio Laboral

Por: Televisa

En México, un vendedor ambulante podría estar ganando mensualmente más dinero que un profesionista.

La cruda realidad es que mientras un profesionista está ganando alrededor de 13 mil pesos mensuales, una persona en el mercado informal puede ganar más de 15 mil, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.

El comercio ambulante y el profesionista en México

Según cifras del cuarto trimestre del 2018, el Observatorio Laboral estimó que un vendedor de artículos y alimentos en la vía pública obtiene mayores ingresos mensuales que un egresado del área de Ciencias Biológicas en México.

Teniendo en cuenta que los egresados de esta área de estudio tienen los salarios más elevados del país, al ganar en promedio 13 mil 812 pesos mensuales, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mientras que los profesionistas de las carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, gana aproximadamente 13 mil 549 pesos y carreras del ramo de las Humanidades y el Arte obtienen un sueldo mensual de 10 mil 365 pesos y 9 mil 768 pesos.

A pesar de las estrategias para incrementar el salario mínimo a nivel nacional, los esfuerzos han sido insuficientes pues alrededor del 52 por ciento de los mexicanos se dedican al mercado informal.

Esta actividad comercial con el paso de los años ha empezado a reportar grandes utilidades al tiempo que los vendedores informales no pagan impuestos y no cumplen con ninguna regulación.

Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), explicó que la economía informal ha mantenido una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la actual administración.

El dirigente indicó que un vendedor informal gana en promedio de 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo, y un trabajador formal gana sólo 100 pesos.

Rivera comentó que el gobierno necesita reorientar la actual política fiscal, pues la estrategia actual de creer que el mercado informal terminará con solo incrementar los impuestos es falsa. /// Televisa

también te puede interesar