El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El 25% de los micronegocios tendrá que retrasar el pago de sus deudas por la Covid-19

Por: El Economista

Al corte del primer trimestre del 2021 todavía se siente el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el ámbito empresarial. Las empresas más grandes han tenido mayores afectaciones pero los pequeños negocios son las unidades que enfrentan una recuperación más compleja. 

Se observó que cerca del 25% de los micronegocios afirmó que tendrá que retrasar el pago de las deudas que adquirió para enfrentar la pandemia, mientras que para las pymes y grandes empresas estos niveles se reducen a 1.9 y 0.2% respectivamente.

En general, las empresas se muestran con mejores expectativas al incio de este año respecto del 2020. El 85.5% del total dijo que ha tenido afectaciones por la pandemia, de acuerdo con la ECOVID-IE (Encuesta sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas).

Este nivel refleja un avance importante respecto de los levantamientos anteriores en donde cerca del 93.2% de la empresas dijo verse afectada. Esto implica que el proceso de reactivación económica aunado con el programa de vacunación han impactado positivamente en el dinamismo de las empresas en México. 

Pese a ello, las empresas manifiestan afectaciones significativas todavía, especialmente en términos de ingresos y personal ocuapado. Al corte del primer trimestre del año 7 de cada 10 empresas dijeron que sus ingresos se vieron afectados por la pandemia. La caída generalizada promedio de los ingresos fue de 42.9 por ciento.

El 18.4% de las empresas ha tenido que recortar su personal y el 13.2% ha aplicado reducciones en las remuneraciones o prestaciones laborales de sus colaboradores.

La mayoría de las empresas no ha recibido apoyos económicos para enfrentar la crisis; sólo el 3.8% dijo haber ejercido algún incentivo del gobierno, las cámaras o algún otro agente externo.

Aún con este panorama todavía complejo por la crisis que generó la pandemia, las empresas en el país han proyectado un mejor dinamismo de sus unidades para los próximos meses: en un escenario regular el 28.7% de las empresas considera que sus ingresos aumentarán durante los próximos seis meses. Esta cifra alcanza hasta 57.8% si se considera un panorama optimista.

En términos de personal ocupado un 9.4% de las empresas espera que aumenten sus plantillas de empleados, mientras que 86.4% espera que permanezcan igual, al menos durante los próximos seis meses.

La dinamismo de la economía y el avance de la vacunación serán fundamentales para el proceso de recuperación del sector empresarial.///El Economista

también te puede interesar