El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Adultos mayores protestan en corporativo de Walmart para recuperar empleo

Por: La Jornada

Al grito de “¡Walmart, queremos trabajar!”, decenas de adultos mayores se manifiestan este martes a las fueras de las oficinas corporativas de Walmart, en Lomas Toreo, para demandar sean reincorporados como empacadores voluntarios.

La Jornada informó el pasado sábado que la cadena más grande de supermercados del país canceló el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), por medio del cual permitía a los ancianos trabajaran en sus tiendas.

Bajo un intenso rayo de sol y con pancartas como “No nos discrimines, Walmart déjanos trabajar”, y “Walmart, no es ético dejarnos sin nuestra fuente de trabajo”, los adultos mayores se manifiestan a las afueras de la entrada principal de su sucursal en Lomas Toreo en demanda de un “trabajo digno, pues no somos desechables”.

De acuerdo con el Inapam, la empresa argumentó que “los usuarios no quieren que nadie toque sus productos, que ellos prefieren empacarlos, además de que ya no se dan bolsas de plástico por disposición oficial”.

Al respecto, los adultos mayores consideraron que “no es sólido lo que dice Walmart, porque en las tiendas el mismo personal de cajas nos comenta que nuestro servicio es indispensable, además de que contamos que la simpatía de las personas porque muchas de ellas ya nos conocen”.

Cabe recordar que el 12 de mayo Walmart “ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas”, incluyendo las filiales Sam’s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera.

El Inapam informó que se mantendrán vigentes 11 convenios con distintas tiendas de autoservicio, tres de ellos con cobertura nacional, como Comercial City Fresko, Chedraui y Soriana.

Hasta el momento los adultos mayores permanecen a las afueras de las oficinas del corporativo, al norte de la Ciudad de México, sin embargo no han recibido respuesta ya que, refieren, la empresa les informó que el “personal administrativo aún no regresa a laborar por completo”, debido a la emergencia sanitaria.

En este lugar permanecieron poco más de una hora y al no recibir respuesta ni ser atendidos por personal de la empresa, los ancianos decidieron regresar a la entrada principal del centro comercial (ubicada a unos metros de las oficinas), para reiterar su exigencia de que les permitan regresar a las cajas de cobro como empacadores voluntarios.

Los manifestantes se apostaron en la entrada del centro comercial, se manifestaron de manera pacífica y permitiendo el libre acceso a las compras de los usuarios, quienes les manifestaron su apoyo con expresiones como: “Por supuesto que sí nos hacen mucha falta” y “entendemos que tengan que manifestarse, porque era su fuente de ingreso”.///La Jornada

también te puede interesar