El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Para cumplir con T-MEC, se han legitimado 887 contratos colectivos: STPS

Por: Milenio

Con el fin de evitar nuevas investigaciones que lleguen a sanciones bajo el T-MEC por parte de Estados Unidos o Canadá contra México, al momento se han legitimado 887 contratos colectivos por parte de las empresas ante la nueva reforma laboral mexicana, del medio millón que existen de este tipo de acuerdo de trabajo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante su participación en segundo día del “Tercer Foro Laboral” organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, Alejandro Encinas Nájera, dijo que legitimar contratos es la mejor manera de garantizar la representatividad.

 “Van 683 sindicatos registrados; 887 contratos colectivos legitimados; 2 mil 154 consultas realizadas, y 244 mil trabajadores consultados. Pero consideremos que los contratos que están registrados en las juntas, pues hay cálculos porque nadie tiene la cifra precisa de esto, de que son medio millón”, refirió.

Explicó que muchos son considerados contratos muertos, ya que son de obras de construcción, donde en muchas ocasiones concluyó la obra y ya no lo retiraron o ya no dieron de baja, por lo que legitimar va a servir para depurar y tener realmente un estimado certero de cuántos contratos existen.

En ese sentido dijo que es necesario apretar el paso, ya que no se va al ritmo deseado, por lo que se debe “meterle cuarta a este proceso y ese es el llamado” a que se animen a legitimar, ya que a partir del 1 de mayo corresponde al centro federal de conciliación y registro laboral, que es el encargado de las legitimaciones de los contratos colectivos.

“Creo que (el mecanismo laboral de respuesta rápida) es un llamado de atención para que nos pongamos las pilas como país. Ya vimos que el mecanismo no está simplemente como una eventualidad, sino que ya va a estar empezando a aplicarse. Por lo tanto, las empresas mexicanas tienen el desafío de blindarse y disminuir los riesgos, sobre todo, aquellas que están encadenadas en los procesos productivos con Estados Unidos”, advirtió.

Por su parte el director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Ricardo Aranda Girard, comentó que, ante una revisión de solicitud laboral, hay que tener un enfoque proactivo, preventivo, y de diálogo constante para en dado caso aclarar y atender alguna posible queja de Estados Unidos o Canadá.

“Yo creo que esa es la clave: si ya se decidió tomar una acción por parte de una contraparte, pues ahora ya está en nuestra cancha tomar las medidas para que esto no llegue más lejos, entonces es una realidad que compromete los compromisos laborales del tratado de libre comercio”, resaltó.///Milenio

también te puede interesar