El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suma México segunda revisión por presuntas violaciones a la libertad sindical

Por: Pilar Martínez

El gobierno de Estados Unidos formalizó la segunda queja en contra de México, bajo el mecanismo de respuesta rápida, para revisar la presunta violación a la libertad sindical ocurrida en una fábrica de repuestos de automóviles.

En un comunicado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, anunciaron que Estados Unidos ha pedido a México que revise si a los trabajadores de la planta de repuestos automotrices de Tridonex en Matamoros, estado de Tamaulipas, se les han negado los derechos de libre asociación y asociación colectiva.

La solicitud marca la segunda vez, y la segunda vez en el último mes, que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México de las cuestiones de derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá T-MEC, lo que demuestra el compromiso de la Administración Biden-Harris con la aplicación de la ley laboral.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador de la Administración Biden-Harris”, dijo la Embajadora Katherine Tai.

En tanto, el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, dijo que “la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para construir sindicatos independientes en México”.

Cabe recordar que el 10 de mayo se recibió la petición hecha por la AFL-CIO y otros grupos que argumentaron que a los trabajadores de la planta de repuestos automotrices Tridonex en Matamoros se les había negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Hoy el Comité de Seguimiento y Cumplimiento (ILC) determinó, en respuesta a la petición presentada el 10 de mayo, que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación.

Como resultado, el Representante Comercial de Estados Unidos ha presentado una solicitud a México quien tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para remediar.

también te puede interesar