El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La ‘nueva realidad’ del empleo en EU: Patrones ‘batallan’ para encontrar trabajadores

Por: El Financiero

Las solicitudes de seguro de desempleo estatal de Estados Unidos cayeron por sexta semana consecutiva, en paralelo con una mayor mejora en el mercado laboral y un sólido crecimiento económico.

Los reclamos iniciales en los programas estatales regulares disminuyeron en 9 mil a 376 mil en la semana que terminó el 5 de junio, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo publicado este jueves. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas estimó que la cifra caería a 370 mil solicitudes.

Los reclamos continuos de beneficios estatales en curso se redujeron en 258 mil en la semana que terminó el 29 de mayo, la mayor caída desde mediados de marzo, a 3,5 millones.

El número de despidos ha disminuido considerablemente desde principios de año a medida que más estadounidenses se vacunan contra el nuevo coronavirus y las empresas amplían su plantilla para satisfacer la demanda.

Se espera que la contratación siga aumentando en los próximos meses a medida que se levanten las restricciones comerciales restantes y más personas planeen viajes de verano y placer.

Aún así, el mercado laboral tiene mucho camino por recorrer para volver a su fortaleza anterior a la pandemia y muchos empleadores subrayan que están teniendo problemas para contratar personal.

Un informe separado este jueves mostró que los precios pagados por los consumidores estadounidenses aumentaron en mayo más de lo previsto, extendiendo una acumulación de inflación de meses que corre el riesgo de consolidarse a medida que la economía se fortalece.

La mitad de los estados de EU han anunciado recientemente planes para retirarse de los programas federales mejorados de prestaciones por desempleo en medio de un debate sobre si la ayuda generosa está dificultando que los empleadores contraten.

Los beneficios mejorados expirarán el 12 de junio en Alaska, Iowa, Mississippi y Missouri. Todos esos estados vieron disminuciones en las reclamaciones antes de la fecha de vencimiento de este sábado.

La caída de las reclamaciones iniciales de la semana pasada fue liderada por Pensilvania y California, que mantienen los beneficios hasta septiembre. /// El Financiero

también te puede interesar