El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reconocen el trabajo doméstico; entra en vigor el convenio 189 de la OIT

Por: Dinero en Imagen

El pasado 3 de julio entró en vigor el convenio 189 sobre las y los trabajadores domésticos, el cual consolida el esfuerzo que el Gobierno de México ha hecho para dignificar las labores del hogar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que este instrumento internacional se acordó, luego de que, el pasado 3 de julio de 2020, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, se comprometieran a llevar a cabo la ratificación del convenio.

De acuerdo con los datos de la ENOE 201, en México hay más de dos millones de trabajadores del hogar, donde el 94.3 por ciento de este sector está integrado por mujeres, además, destaca que el 34.5 por ciento está al frente de una familia y el 89-5 por ciento tiene dos salarios mínimos, o bien, ganan un poco menos.

Por ello, el objetivo del Convenio 189 es ayudar a mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras domésticas, en relación a temas como la libertad de asociación y la libertad sindical, de igual modo, contribuirá al reconocimiento efectivo del derecho de negociación y la eliminación de todas las formas de trabajo obligatorio o forzado.

La STPS enfatizó que “a partir de la entrada en vigor del Convenio 189, se asumirá la responsabilidad de preparar la primera memoria de implementación correspondiente, la cual será presentada en la Oficina Internacional del Trabajo después de que cumpla el primer año de vigencia”.

Para lograr los objetivos del Convenio 189, el Gobierno de México  implementó acciones como: el derecho a la seguridad social, a través del programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien, el establecimiento del salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).///Dinero en Imagen

también te puede interesar