El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prometen reclutamiento sin sesgos; arranca feria de empleo "sin etiquetas"

Por: Capital Humano

Este martes dio inicio la Feria de Empleo #Sinetiquetas, la cual ofrecerá oportunidades laborales sin sesgos en empresas con políticas y ambientes de trabajo inclusivos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de julio y se ofrecerán webinars con diversas temáticas, como consejos para elaborar un CV, además de espacios de networking.

Con una oferta de más de 600 vacantes y la participación de más 400 empresas, este espacio no sólo busca garantizar la empleabilidad de personas de grupos vulnerables, como trabajadores discapacitados o miembros de la comunidad LGBT+, el objetivo es la incorporación en organizaciones con prácticas reales en materia de inclusión.

“A diferencia de otras ferias de empleo, estamos permitiendo el acceso a estas empresas que realmente están haciendo un cambio y que están tratando de aplicar alguna política en el proceso de selección de personal”, directora de Marketing de LaPieza.io, la organización que impulsa este espacio, en alianza con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otras asociaciones civiles y empresas.

Tan sólo en el tema de orientación sexual, éste fue el motivo por el cual la mitad de las personas de la comunidad LGBT+ no tuvo apertura en su último empleo, de acuerdo con la última Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual y género del Conapred y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La discriminación puede comenzar desde el proceso de reclutamiento y se extiende a la permanencia y crecimiento de las personas en el mercado de trabajo.

El formato de la Feria de Empleo #Sinetiquetas es virtual y el registro es gratuito. Esta es la sexta feria de empleo que organiza LaPieza.io y en esta ocasión rompieron el récord de vacantes y empresas participantes. Karen Colín estimó que se registrarán alrededor de 20,000 personas.

En esta edición, alrededor del 80% de las posiciones son remotas y habrá oportunidades tanto para perfiles digitales como para puestos operativos.

Proceso por habilidades y conocimientos

“La información que recibirán las empresas será únicamente de habilidades y conocimientos. Se mostrará a los candidatos que tienen mejor conexión con la cultura de la organización, pero sin decirles el género o la escuela donde estudiaron, por ejemplo, hasta que el reclutador muestre un interés genuino”, explicó la directora de Marketing de LaPieza.io

En ese sentido, los candidatos tendrán una experiencia distinta a otras ferias de empleo, desde el CV que se entregará. Pero también los reclutadores, pues en un primer filtro no sabrán el nombre completo de la persona que busca empleo, sólo conocerá las iniciales.

“Nos ha tocado ver muchos sesgos, tal vez la inteligencia artificial y la manera en que reclutamos puedan equilibrar los procesos de reclutamiento. Queremos que los procesos sean justos, que las oportunidades lleguen a todo el mundo y que no haya discriminación por género, por el lugar donde vives, la escuela donde estudiaste o cualquier otra razón, expuso la ejecutiva.

En esta iniciativa, las empresas podrán acceder verdaderamente al talento y los candidatos podrán tener la certeza de que se valorará únicamente sus competencias y su capacidad para desarrollarse en un empleo.

Las empresas participantes cuentan con políticas enfocadas en diversidad de género, discapacidad, contratación de adultos mayores de 50 años, personas con antecedentes penales, de comunidades indígenas y extranjeros.///El Economista

también te puede interesar