El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exige Senado atender violaciones a derechos laborales de mexicanos en EU

Por: El Economista

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que propondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informes sobre las presuntas violaciones a los derechos laborales a mexicanos que trabajan en Estados Unidos, situación que se ha exacerbado en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República indicó que se pedirá a la cancillería mexicana explique las acciones que ha realizado para ofrecer asistencia y protección consular a los mexicanos que pudieran estar enfrentando esa situación.

Expuso que durante la etapa de confinamiento para contener la pandemia, en esa nación han sido denunciadas acciones que podrían constituir atentados contra los derechos de mexicanos que trabajan en procesadoras y empacadoras de alimentos e instalaciones agrícolas.

El también líder de la fracción legislativa de Morena en el Senado destacó que tan solo en empacadoras de carne, alrededor de 18,000 trabajadores han resultado contagiados de SARS-CoV-2, de los cuales 122 fallecieron.

Citó que un reporte del Centro de los Derechos Humanos del Migrante (CDHM) a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), relacionado con mujeres mexicanas con visas H2 para trabajo temporal en esa nación, dice que las autoridades de EU permiten la discriminación por género en los procesos de contratación y reclutamiento de personal.

Por ello, expuso que es necesario esclarecer las responsabilidades de empleadores, reclutadores de personal, así como a los propios departamentos de Estado y del Trabajo, de Estados Unidos.

De acuerdo con el CDHM a las trabajadoras mexicanas se les impide el acceso a ciertos puestos, se favorece el acoso sexual y se limita la capacidad de trabajadores cuando buscan servicios legales gratuitos, que les permitan respaldar reclamos por violaciones de las leyes laborales de ese país.

El senador zacatecano recalcó que las autoridades estadounidenses no monitorean, ni investigan, ni hacen cumplir las leyes laborales de manera adecuada, incluyendo las violaciones relacionadas con discriminación. Además, imponen la responsabilidad de denunciar esos actos a los trabajadores.

T-MEC, instrumento fundamental para la reactivación económica

Por otra parte, el senador de la República afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido pieza clave para facilitar la recuperación económica, la certeza jurídica al comercio y las inversiones en el país.

Expuso que, a un año de la entrada en vigor de ese instrumento comercial, México se ha posicionado nuevamente como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación del 14.7% en el comercio mundial de ese país, por delante de Canadá y China.

De enero a abril de 2021, el comercio total de bienes entre ese país y México sumó 208,642 millones de dólares, lo que significa  un aumento del 19% respecto del mismo periodo de 2020, según datos de la Oficina del Censo de EU.

Eso se traduce en que hay más comercio en la región, a pesar de la desaceleración que ha experimentado el intercambio de mercancías en muchas regiones del mundo como consecuencia de la pandemia, abundó.

Recordó que Estados Unidos es el principal inversionista en el país. Tan solo de enero de 1999 a diciembre de 2020, la inversión estadounidense  ascendió a 284,000 millones de dólares, lo que representa 46.8% de la IED acumulada de ese periodo.

En ese sentido, el legislador indicó que México debe aprovechar, tanto las ventajas que ofrece el T-MEC, como el creciente ánimo de los inversionistas internacionales por diversificarse y ampliar su presencia en destinos con menor exposición al riesgo ante potenciales disrupciones a futuro.

“México puede aprovechar el reordenamiento de las cadenas de abasto”.///El Economista

también te puede interesar