El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hay retraso de 32% en la creación de empleo

Por: La Razón

En el segundo año de la pandemia, el país registra un retraso del 32 por ciento en creación de empleos formales.

A nivel nacional, de enero a mayo pasado se tenía como meta la creación de 500 mil puestos de trabajo; sin embargo, para ese mes se crearon 335 mil 712 empleos formalizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la organización México, ¿Cómo Vamos?

Al primer trimestre del 2021, el 39.4 por ciento de las familias mexicanas estaba en condiciones de pobreza laboral, de acuerdo con la organización. La meta para entonces era disminuir esta cifra al menos al 20.5 por ciento.

De acuerdo con el estudio, cada mes el país debería acumular una meta de 100 mil nuevos empleos formales. Sin embargo, en lo que va del año ese objetivo sólo se logró en el mes de febrero, cuando se generaron 115 mil 287 trabajos. El resto de los meses se han generado entre 38 mil y 44 mil nuevos empleos por mes.

En el desglose por estado, que se hace de manera trimestral, de enero a marzo de este año únicamente 17 estados de la República alcanzaron o rebasaron las metas de creación de nuevas plazas laborales, las otras 15 entidades crearon menos de la meta.

Morelos es uno de los estados que menos empleos formales ha generado durante el segundo año de la crisis derivada del Covid-19.

Para el primer trimestre del año, la entidad debió crear como meta cuatro mil 800 puestos registrados ante el IMSS; sin embargo, en la entidad apenas se registraron 452 nuevos, esto es apenas el nueve por ciento de la meta.

La entidad también registró un aumento en la pobreza laboral —es decir, el número de familias cuyos ingresos son insuficientes para proporcionar alimentación para todos los miembros que la integran— con respecto al año pasado, pues pasó del 45.9 por ciento de este indicador durante el primer trimestre del 2020 —previo a la llegada de la pandemia y el cierre de comercios— al 48.3 por ciento de su población en esta condición, para el primer trimestre de este año.

A la vez, aumentó la informalidad en el estado encabezado por Cuahtémoc Blanco, al pasar del 63.1 por ciento al 64 por ciento en un año.

En una situación más drástica se encuentra Baja California Sur, que para el primer trimestre del año generó únicamente un empleo, cuando la meta establecida era crear al menos 2 mil 75 plazas.

En este estado, la pobreza laboral se incrementó en más de ocho puntos porcentuales en el último año, al pasar de 16.2 por ciento de la población con ingresos económicos insuficientes para cubrir sus necesidades, al 24.6 por ciento, casi un cuarto de la población.

Otra de las entidades que no alcanzó a cubrir la meta de generación de empleos formales es Michoacán, que apenas creó el 6.4 por ciento del objetivo, que era 11 mil 650 nuevos puestos, al crear únicamente 746 plazas formales.

En este estado, la cantidad de familias que no pueden adquirir los alimentos básicos de la canasta aumentó en cinco puntos porcentuales en el último año.

El dato: De los 20 millones 613 mil puestos laborales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia de Covid-19, se perdió un millón 395 mil. /// La Razón

también te puede interesar