El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se quedan 8.4 millones de trabajadores sin servicios de salud… en 12 meses

Por: Arturo Rivero

En los últimos 12 meses 8.4 millones de trabajadores se quedaron sin servicios de salud, en otras palabras, si se enferman están a merced del destino, revelan datos del INEGI.

A mayo de este año hay 33.2 millones sin acceso a los servicios médicos. Al mismo mes de un año antes la cifra era de 24.7 millones.

El escenario toma tintes de horror si se considera que estos 33.2 millones representa el 60 por ciento del total de ocupados en el país. Es decir, de cada 10 trabajadores, 6 están totalmente desprotegidos.

Esta realidad del mercado laboral mexicano, incapaz de prodigar el derecho a la salud de los trabajadores violenta el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

“La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de lo servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.

Hugo Becerril, especialista en asuntos laborales de la UNAM afirmó que el que 60 por ciento de los trabajadores en México no cuente con acceso a los servicios de salud tira por la borda la promesa presidencial de que todos los mexicanos contarán con servicios médicos gratuitos.

“El que, de cada 10 trabajadores, 6 no tengan acceso a los servicios de salud violenta lo establecido por la Constitución y es una falla histórica que ni este gobierno ha podido saldar”, apuntó.

también te puede interesar