El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Subcontratación reduce ingresos de trabajadores: STPS

Por: Arturo Rivero

A nivel global, el régimen laboral de subcontratación reduce el ingreso promedio de las personas trabajadoras entre 10 y 15%, de acuerdo con un estudio realizado por Deborah Goldschmidt y Johannes F. Schmieder para el mercado laboral alemán.

Los investigadores se enfocaron en los sectores de servicios logísticos, limpieza, alimentos y seguridad, donde compararon los salarios de personas trabajadoras con características similares como edad, educación, sexo, industria y región. Incluso al analizar el número de días trabajados al año, restringiendo el análisis a trabajadores con más experiencia, y separando por industrias o diferentes periodos, no se encontraron diferencias que explicaran el menor salario.

La única diferencia es el esquema de contratación, por lo tanto, la brecha entre los salarios observados es atribuible a la subcontratación.

Si bien el estudio se limita al mercado laboral alemán y no podría ser extrapolado directamente a otros países, es una muestra más dentro de los estudios de este tema sobre la afectación a los trabajadores en diversas partes del mundo.

Un estudio similar podría llevarse a cabo en México, pero en el sentido inverso. Es decir, para identificar el efecto de la eliminación de la subcontratación de labores no especializadas, aunque es necesario que pase más tiempo para tener suficiente información.

A dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, 830 mil personas trabajadoras han salido de dicho esquema y han sido reconocidas y registradas por sus patrones reales.

Entre los beneficios a estas personas se encuentran un alza promedio del salario base de cotización de casi 11% y el acceso al derecho de reparto de utilidades en mayo del próximo año.

también te puede interesar