El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hacienda promueve a los trabajadores informales hacer retiros por desempleo

Por: Arturo Rivero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promueve que los desempleados en aras de obtener recursos económicos se “den un balazo en el pie” al recurrir al “retiro por desempleo” en su Afore, a pesar de que, al hacerlo, reducen semanas de cotización lo que disminuye el monto de su pensión o de plano les quita ese derecho.

Es más, invita a los trabajadores que se encuentran en la informalidad a revisar si tienen este derecho, porque dice, en muchos casos, si pueden acceder a dicho retiro.

“Vale la pena enfatizar que este retiro lo puede realizar cualquier afiliado al sistema que este desempleo, sin importar si el desempleo es reciente o no, mientras cumpla con los requisitos para el retiro.

“Es decir, el “retiro por desempleo”, lo puede realizar un trabajador recientemente expulsado del mercado laboral formal o un trabajador en la informalidad, pero que tiene una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), porque en algún momento de su vida laboral participó en el mercado laboral siempre y cuando cumpla con los requisitos para el retiro”, recomienda.

Incluso, alienta la SHCP puede hacerlo un individuo que ya no sea parte de la Población Económicamente Activa, pero que también tiene cuenta en el SAR y recursos disponibles.

La dependencia hacendaria reconoce que la disposición de estos recursos de traduce en un menor saldo acumulado y una reducción de semanas cotizadas registradas, pero nunca advierte que el ejercer este mecanismo, el derecho a una pensión puede esfumarse.

también te puede interesar