El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Vapulea pandemia laboralmente a jóvenes entre 15 y 24 años

Por: Arturo Rivero

El mayor impacto negativo derivado de la pandemia en materia de empleo lo ha resentido la población de menor edad. Son los jóvenes entre 15 y 24 años los que perdieron 146 mil empleos entre marzo de 2020 y mayo de 2021, asegura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agrega que el segundo grupo más afectado es la población entre 25 y 34 años, el cual perdió 96 mil puestos de trabajo en el mismo lapso.

La pérdida de empleo para la población mayor a 45 años fue mucho menor, con tasas negativas que no superan el 0.03 por ciento en el mismo periodo, destaca la SHCP.

“En realidad, estos resultados no difieren mucho de lo que se ha observado y documentado para el mercado laboral formal mexicano desde hace años: la población joven enfrenta mayores problemas para obtener un empleo y mantenerlo a lo largo del tiempo.

“La pandemia sólo acentuó este comportamiento”, señala.

Hacienda asegura que muchas de las actividades incluidas en el sector servicios se caracterizan por ser empleos que requieren de bajo capital humano y menores niveles educativos; trabajadores jóvenes que enfrentan una alta rotación y que reciben salarios bajos.

“En la medida que fue precisamente el sector servicios el que mostró mayor afectación durante la pandemia, el mayor castigo en el mercado laboral lo absorbieron los jóvenes con estas características”, apunta.

también te puede interesar