El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores a domicilio ganan 50% menos que uno que labora fuera de casa

Por: Arturo Rivero

En México el trabajador a domicilio (actividad laboral desde casa) suelen ganar alrededor del 50 por ciento menos que el que trabaja fuera de casa, alerta la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El organismo internacional asegura que los trabajadores que trabajan en sus casas han aumentado sustancialmente debido a la propagación de la pandemia de Covid-19. No se refiere a los que están en confinamiento, sino a aquellos que laboran en alguna actividad, pero desde su hogar.

“Puesto que el trabajo a domicilio tiene lugar en la esfera privada, en la mayoría de los casos es “invisible”. En los países de ingresos bajos o medianos, por ejemplo, casi todos los trabajadores a domicilio, 90 por ciento, desarrollan su trabajo de manera informal”, señala.

La OIT asegura que este tipo de trabajador afronta mayores riesgos en materia de seguridad y salud y poseen un acceso más restringido a los programas de formación que las personas que no trabajan a domicilio, lo que puede repercutir adversamente en su trayectoria profesional.

Según estimaciones de la OIT, antes de la crisis de Covid-19, había alrededor de 260 millones de trabajadores a domicilio en todo el mundo, el 56 por ciento de esos trabajos eran mujeres.

Entre esos trabajadores figuran personas que trabajan a distancia de forma ininterrumpida, así como una gran cantidad de trabajadores que llevan a cabo una labor no automatizada en el sector de la producción, por ejemplo: tareas de bordado, artesanía o montaje electrónico.

 

también te puede interesar