El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se prepara Morena para aplazar la regulación del outsourcing

Por: La Jornada

Los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados se preparan para aprobar la próxima semana, en un periodo extraordinario de sesiones, la iniciativa de Ricardo Monreal que aplaza un mes la entrada en vigor de la mayoría de las disposiciones establecidas en la reforma que regula el outsourcing.

Aunque senadores y diputados del PAN presentaron una iniciativa similar, pero con un plazo mayor para los empresarios –de seis meses–, los morenistas, que conforman el grupo mayoritario en las dos cámaras del Congreso, no avalarán la propuesta blanquiazul.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, precisó que la propuesta de prorrogar hasta el primero de septiembre próximo las disposiciones en materia de subcontratación, que entrarían en vigor el primer día de agosto, la elaboró a partir de planteamientos de los grupos económicos y empresariales, que le solicitaron un mayor plazo para poder cumplir con las nuevas normas en la materia. /// La Jornada

No está abierta la puerta para ampliar a más de un mes la prórroga, recalcó y explicó que confía en que la Comisión Permanente cite el próximo martes a un periodo extraordinario en el Senado y en la Cámara de Diputados, que se llevaría a cabo entre el 28 y 29 de julio, para aprobar los desafueros y ratificaciones de nombramientos pendientes y la iniciativa, que presentó a nombre del grupo parlamentario.

El proyecto está ya en comisiones en la Cámara de Diputados, donde fue turnada a la Permanente. En la misma se argumenta que la reforma para regular el outsourcing, promulgada el pasado 23 de abril, modifica ocho leyes, entre ellas la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y el Código Fiscal de la Federación, e impone “una multitud de obligaciones” a los patrones en materia laboral, de seguridad social e impositivas, que deben cumplir este primero de agosto.

Entre ellas regularizar las plantillas, contratar a aquellos trabajadores que, de forma ilegal, tenían subcontratados, darlos de alta en el IMSS y el Infonavit, además de cumplir con sus obligaciones fiscales.

En el caso de las empresas de outsourcing –que podrán proporcionar personal sólo para servicios especializados o la ejecución de obras que no se relacionen con la materia principal de la contratante–, tendrán que darse de alta en un padrón que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo. Igualmente, quienes practicaban subcontratación ilegal tienen que dar de baja su registro patronal ante el IMSS.

Al respecto, el senador Monreal precisó que la transformación del régimen de subcontratación implica un gran esfuerzo para los empresarios, quienes han solicitado un plazo mayor y por ello su grupo presentó esa iniciativa que aplaza, “por única vez”, la puesta en marcha de las nuevas disposiciones, a fin de que puedan cumplirse de forma satisfactoria.

Reconoció que tienen el tiempo encima en el Congreso, pero expresó confianza en que la iniciativa se apruebe la próxima semana.

también te puede interesar