El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Acusan empleados de la CNC adeudos salariales

Por: La Jornada

Un grupo de empleados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció adeudos de pagos de hasta un año de sueldo y solicitó la reincorporación a sus puestos de trabajo, luego de que en marzo de 2020 se les notificó que cerrarían 40 días las instalaciones por la emergencia sanitaria.

Jesús Morales Arcos y Julio Luna indicaron que en esta situación se encontraban inicialmente “30 compañeros, entre empleados de confianza y de base, contratados sin documento de por medio”. Actualmente, dijo Morales Arcos, son 26 empleados que ya “han encontrado otros trabajos”, incluso uno falleció, “la señora Yolanda, a quien se le debía un año de salario”. Añadió que los adeudos son de entre 10 mil y 60 mil pesos.

Explicaron que “el primer golpe” a su relación laboral fue en 2019 cuando la organización campesina dejó de pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las aportaciones correspondientes, a pesar de que se las seguían descontando. Luego, el 20 de marzo de 2020, “el contador Moisés Rodríguez Alemán, titular de Egresos de la CNC, a través de su secretaria particular, Marisela Silva Reza”, les informó a algunos trabajadores que, debido a la pandemia cerrarían por 40 días sus instalaciones y que posteriormente se reincorporarían a sus labores.

A su vez “la secretaria de Finanzas y Administración de la CNC, Alma Verónica Ortiz Gallardo”, comentó que “no había más recursos para reincorporarlos”, por lo que ofreció liquidarlos, pero “las negociaciones serían de manera individual”. /// La Jornada

también te puede interesar