El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Cómo cálculo el pago de mi prima vacacional?

Por: Arturo Rivero

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional es un ingreso extraordinario para el disfrute de las vacaciones a las cuales tienen derecho los trabajadores que tengan más de un año de servicios en una empresa.

Se trata de una prestación de ley obligatoria que contempla como mínimo el 25 por ciento de los salarios correspondientes al periodo de vacaciones del trabajador.

OCC Mundial, Bolsa de Trabajo, explica que algunas empresas suman a sus prestaciones un mayor porcentaje de prima vacacional, que también sería una prestación superior a la ley.

Agrega que, si un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones, la empresa le pagará el salario íntegro por esos 6 días y además un 25 por ciento adicional por concepto de prima vacacional.

Esta prestación, dice, genera retención de impuestos (ISR), sin embargo, la ley establece un monto exento de 15 días de salario mínimo vigente.

OCC Mundial pone un ejemplo:

Ana tiene un salario mensual de $8,000 pesos y cumplió 3 años de antigüedad en su trabajo. Le corresponden 10 días de vacaciones. Para calcular su prima primero obtenemos su salario diario:

$8,000 / 30= 266.6 (salario diario)

Después calculamos el monto que representan sus 10 días de vacaciones:

266.6 x 10 = $2,666.00

Ahora hablemos de los impuestos.


El artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece un monto exento del pago de ISR de 15 días de salario vigente:

15 días x 70.10 (salario mínimo zona A) = $1051.59

En el caso de Ana, el monto de su prima vacacional es inferior al monto exento, por lo tanto, no tendrá que pagar ISR por este concepto.

¿Vacaciones a cambio de dinero?

No. El artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo establece que las vacaciones no podrán compensarse con remuneración.

Este escenario solamente es posible cuando se termina la relación laboral y no se haya disfrutado de vacaciones. Es entonces cuando éstas deberán ser pagadas en efectivo.

también te puede interesar