El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sindicato canadiense busca “libertad” del voto de trabajadores de GM en México

Por: Hanson Lozano Ontiveros

La organización sindical más importante de Canadá, Unifor, entró en un proceso más activo con los trabajadores de General Motors de Silao, Guanajuato, quienes votarán nuevamente la validez o no de su contrato colectivo de trabajo.

De visita en México, el líder sindical canadiense Jerry Dias, quien además fue el principal negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se presentó con un grupo de trabajadores que fueron despedidos de la empresa por emprender una oposición directa con el actual sindical cetemista.

En conferencia de prensa sostuvo que su objetivo principal es alentar a los más de 6,000 trabajadores actuales a votar debidamente en el proceso de legitimación del contrato, exigiendo sus derechos el día 16 y 17 de agosto fecha en la que se realizará la votación.

Aunque General Motors ha dicho a los trabajadores que dicha empresa cerrará la planta de Silao, debido a las dificultades presentadas para reabrir la planta canadiense, el dirigente sindical dijo que “llevar esto a la realidad es realmente ridículo, los mismos directivos de General Motors lo saben, ya que lo que invirtieron en la planta mexicana aún no lo han recuperado, además que trasladarse a otro lugar o cerrar operaciones atraería un gasto financiero sumamente alto. Sin dejar de lado que les llevaría demasiado tiempo lograr en Norteamérica (Canadá) la alta demanda que brinda el inventario actual de Silao”, explicó.

Entre las diversas injusticias laborales que ejecuta la empresa automotriz estadounidense, destaca el salario a los trabajadores, mientras sus trabajadores de Canadá y Estados Unidos reciben 32 dólares por hora, sus trabajadores mexicanos reciben solo 2 dólares por hora, sin contar prestaciones.

A pesar de los fraudes, injusticias y declaraciones erróneas de la CTM respecto a los sindicatos canadienses y estadounidenses, desde abril del presente año tanto el gobierno de Estados Unidos y Canadá, así como diversos sindicatos de respectivos los países apoyan la lucha, buscando contrastar los fraudes e injusticias presentes en México.

El nuevo tratado T-MEC permite a los trabajadores votar en los acuerdos entre los sindicatos y los patrones, la libre negociación de contratos colectivos y tener el derecho de tomar decisiones en sus sindicatos. El gobierno mexicano está en la mira a nivel internacional, por lo cual se espera su colaboración, transparencia y sinceridad en este proceso.

"El día 16 y 17 harán historia, marcando el principio del cambio para que exista justicia en el campo laboral mexicano" concluyó Jerry Dias.

también te puede interesar