El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Anuncia gobierno incremento del SM de 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo

Por: Arturo Rivero

El gobierno de México impulsará incrementos al salario mínimo para que al final del sexenio éste represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo.

De acuerdo con el Programa Institucional de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), este incremento permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo mínimo y una parte de otra para el resto de los integrantes de su hogar.

Se agrega que de 2019 a la fecha el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios a partir de los aumentos definidos por el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado con la participación de representantes de trabajadores, patrones y gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo con la Constitución.

“El objetivo para el final del sexenio es que el salario mínimo general cubra al menos 1.7 veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana, considerando que una persona trabajadora no sólo es sostén de sí misma sino también de una parte del resto de los integrantes del hogar.

“En junio de 2021 el valor de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para el 2024. Conforme cambién los precios de los productos que conforman la canasta, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social actualizará su valor y la meta para el salario mínimo también cambiará”, de explica.

 

 

también te puede interesar