El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El empleo informal se recupera, la ruta de escape para sobrevivir

Por: Arturo Rivero

En este sálvese quien pueda y cómo pueda, el empleo informal es una salida para encontrar un modo de subsistir.

A junio de 2021 la tasa de informalidad se recuperó 2.4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de un año antes.

Datos del INEGI revelan que dicha tasa se ubicó en 55.4 por ciento, mientras que esa cifra en junio de 2020 fue de 53 por ciento.

El empleo informal, que es aquel que no tiene prestaciones laborales ni mucho menos acceso a los servicios de salud no escapó al castigo que la pandemia de Covid-19 aplica a distintos sectores.

En mes despues de que inició la pandemia, en marzo de 2020, la tasa de informalidad de abril de ese año se desplomó a 47.9 por ciento, cuando 30 días antes era de 55.7 por ciento.

Como podemos ver, el trabajo informal se ha recuperado mes con mes hasta llegar a la cifra citada de 55.4 por ciento en junio de 2021.

“Los trabajadores informales han sido los más afectados por el desempleo generado por la pandemia. En abril de 2020 la tasa de informalidad cayó alrededor de 8 puntos porcentuales. Desde entonces, sin embargo, este tipo de empleo se recuperó progresivamente; en junio de este año se registraron 5 informales por cada 10 personas ocupadas”, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

también te puede interesar