El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Explotación laboral un rubro donde se integra a las víctimas de trata de personas

Por: Brenda Martínez

De cinco personas que son víctimas de trata de personas, 4 son usadas para la explotación laboral en distintas regiones de la República Mexicana, revelan datos de organismos no gubernamentales. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que de las 24.9 millones de personas que son victimas de trata, éstas son desencadenadas en dos rubros: la explotación sexual y en su mayoría a la explotación laboral.

La OIT añadió que el 90% de las víctimas, son explotadas por una sola persona o por empresas particulares que suelen ser denominadas como fantasma o fachada.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha pronunciado en diversas ocasiones con enfoque por erradicar la trata de personas, con respecto a la explotación laboral. Sin embargo, las cifras presentadas por organismo internacional y la dependencia labora en México, no son coincidentes.

Según la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, México solo detectó 2 mil 10 víctimas hasta el 2014. Cifras que van muy por debajo de las presentadas, pues son apenas 0.5% de lo que organizaciones internacionales describían sobre México.

Por su parte, la STPS recientemente se posicionó conforme a la conmemoración de las víctimas de trata de personas, en donde se comprometió a los siguientes ejes:

• Actualizar el protocolo en materia de trabajo forzoso y explotación laboral
• Mejorar los instrumentos para identificar las víctimas de trata

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que eran 5 los estados de la República Mexicana que tendrían mayores cifras de trata de personas:

• Baja California
• Chiapas
• Ciudad de México
• Estado de México
• Oaxaca

Mismas entidades en las que la STPS asegura los inspectores tienen mayor actividad en las empresas para detectar a víctimas de la explotación laboral derivada de la trata de personas.

Ofertas de trabajo falsas y pobreza; el común denominador entre la trata de personas

Un reciente informe presentado por la el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), habló sobre las víctimas de trata de personas que denunciaron mediante la línea telefónica, en su mayoría, dijeron haber caído debido a una oferta de trabajo falsa.

también te puede interesar