El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Viene Norma Oficial Mexicana en Home Office

Por: María Martínez

La Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de teletrabajo está proyectada para abril de 2022, revela un documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo es el establecimiento de cuáles son las responsabilidades de los patrones en el ámbito de la salud y seguridad de quienes hacen home office.

“Es muy probable, además, que las empresas se muevan en el futuro hacia modalidades de trabajo combinadas, donde los trabajadores ajusten modalidades de trabajo fuera de la oficina con la presencia cuando sea conveniente y óptimo acudir al lugar de trabajo tradicional”, lo que hace necesario establecer normas”, señala la dependencia laboral.

La normatividad debe incluir la identificación y la gestión de los riesgos laborales de los teletrabajadores en su domicilio.

El teletrabajo ha pasado a ser una modalidad adoptada por las empresas, para evitar que dejen de producir, sobre todo servicios que pueden realizarse a distancia.

La expectativa sobre esta NOM en este campo es alta.

De entrada se espera se contemple el procedimiento para la evaluación sobre si existen riesgos o no para el teletrabajador; para ello se realizarán visitas de verificación que lleven a cabo las unidades de inspección; cuyos dictámenes deberán estar a disposición de la autoridad laboral cuando ésta lo solicite; parte de los aspectos a verificar durante la evaluación será mediante la constatación física, revisión documental, registros o entrevistas.

 

también te puede interesar