El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Apenas 11 estados han recuperado sus niveles de empleo formal del 2020

Por: Arturo Rivero

Al mes de julio del 2021, en 11 estados se había recuperado el nivel de empleo formal registrado a principios del 2020 y se generaron algunos puestos de trabajo adicionales. Destacan los casos de Tabasco, Baja California y Chihuahua, donde se ha generado hasta 16% más empleos, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con datos del INEGI.

En cambio, Quintana Roo sigue siendo la entidad más rezagada en la recuperación, donde la cantidad de trabajadores formales fue 12% inferior a la registrada en febrero del 2020.

Otras entidades donde el empleo no despunta son: Veracruz, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Campeche, Aguascalientes, Sonora, Estado de México y Ciudad de México.  

Carlos Vera, consultor de asuntos laborales de empresa explicó que la recuperación del empleo se da, pero a cuentagotas.

Advirtió que, la calidad de los puestos de trabajo es precaria y con bajos salarios.

“Las empresas han aprovechado la desesperación para crear vacantes con condiciones laborales poco favorables. El desempleado no tiene otra opción que tomarla, porque si no lo hace, se queda sin nada”, comentó.

Agregó que los estados a los que les cuesta mucho trabajo generar fuentes de trabajo son aquellos que históricamente cuentan con niveles altos de pobreza.

Acotó que los casos del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, la crisis del empleo que viven se debe al impacto del Covid-19.

 

 

 

 

también te puede interesar