El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presume gobierno incrementos históricos en sueldo de trabajadores

Por: Arturo Rivero

Los ingresos de los trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social observaron los mayores incrementos desde 2002, equivalentes a 10.9 por ciento en términos reales desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, presume el Tercer Informe de Gobierno.

Además, dice, en los primeros seis meses de 2021 los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal acumulado de 4.7 por ciento.

En junio de este año, el salario promedio del sector formal del MSS fue de 432 pesos diarios.

Esto representó un aumento acumulado anual de enero a junio de 1.9 por ciento real, mientras que en términos nominales fue de 6.9 por ciento.

De enero a mayo de 2021, las remuneraciones por persona ocupada en el sector manufacturero registraron un crecimiento real anual de 1.9 por ciento, mientras que los costos unitarios de dicha industria disminuyeron 16.3 por ciento lo que implicó un crecimiento de la productividad en la industria de 8.2 por ciento.

El Tercer Informe del Gobierno destaca que en 2021 se fijó, por primera vez, un salario mínimo para estos grupos de trabajadores, conforme a lo siguiente:

• Las trabajadoras del hogar recibirán un salario mínimo de 154.03 pesos diarios, como resultado de un incremento de 25 por ciento con respecto al salario mínimo general de 2020.

• Los jornaleros agrícolas percibirán un salario mínimo diario de 160.19 pesos, que mostró un aumento de 30 por ciento respecto al salario mínimo general de 2020.

 

también te puede interesar