El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforma a la justicia laboral genera 7 de cada 10 acuerdos en primera audiencia

Por: Arturo Rivero

La implementación de la reforma laboral permite ahora que 7 de cada 10 acuerdos entre empleados y patrones, en el marco de un conflicto laboral, se alcance en la primera audiencia, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“La eficiencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral fue evidente: 7 de cada 10 acuerdos de alcanzaron en la primera audiencia, lo que representa una tasa de éxito de 68.5 por ciento”, destaca.

Se asegura que esta reforma al sistema de justicia laboral reivindica un reclamo social histórico.

“Hoy la operación de las nuevas autoridades laborales permite lograr acuerdos equilibrados y expeditos a través de la conciliación, en un máximo de 45 días, para que solo los conflictos irreconciliables se judicialicen”, apunta.

Resalta que la reforma se alineó con los principios fundamentales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo y adoptó los compromisos asumidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos de América Latina y Canadá.

La implementación de la reforma laboral, dice la dependencia laboral, se realizó a partir de una estrategia calendarizada, con un inicio gradual de operaciones de las nuevas autoridades laborales durante un periodo de cuatro años.

“Se concretó en tiempo y forma con la entrada en funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en ocho oficinas estatales y 19 centros de conciliación locales, 10 tribunales laborales federales y 19 tribunales laborales locales, estos dos últimos pertenecientes a los poderes judiciales”, señala.

 

también te puede interesar