El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En octubre 13 estados listos para segunda etapa de implementación de reforma laboral

Por: Arturo Rivero

En octubre, 13 estados de la República Mexicana inician la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral, “con lo que dejan atrás el tradicional sistema de juicios laborales eternos, que duraban de 6 a 8 años en promedio, opacos, y que no garantizan el acceso a la justicia para trabajadores y empleadores”, expresó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján.

En gira de trabajo por el estado de Guanajuato para conocer el avance de las obras de los centros de conciliación local y federal, así como de los tribunales labores, afirmó que, “ahora se apuesta por la conciliación como la vía para resolver los conflictos laborales, y la meta es que el 80% de los casos se resuelvan por acuerdo entre las partes”.

Como parte de esta visita, realizó un recorrido en las sedes de las nuevas autoridades laborales en las ciudades de León e Irapuato, donde señaló que: “Este modelo ya se está implementado en 8 entidades federativas, con resultados positivos, como en San Luis Potosí, que tiene un porcentaje de conciliación arriba del 80%, esa es la meta de Guanajuato y creemos que se puede lograr”.

Asimismo, mencionó que la justicia laboral va a pasar de 8 años, que tardaban antes en resolver, a 45 días en los centros de conciliación, y máximo 4 meses si llega a los tribunales, “una diferencia abismal” con el modelo tradicional.

Indicó que el nuevo modelo, elimina vicios del pasado como el coyotaje, donde los intermediarios con argucias legales hacían más tardados los juicios. “Hoy, el hecho de que las partes estén presentes frente al funcionario conciliador genera transparencia, y que hablen los interesados y no los intermediarios, ayuda a encontrar soluciones inmediatas”.

En materia de libertad y democracia sindical, resaltó la apertura a la negociación colectiva auténtica y a los espacios de diálogo entre trabajadores y sindicatos. “Es un proceso que construimos junto con las organizaciones sindicales y el sector privado”, abundó. 

Subrayó que la reforma laboral es clave en la reactivación económica del país, al estimar que, en dos meses se puedan recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia, y además constituye una pieza importante para acceder a los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El primero de octubre, el nuevo modelo laboral arrancará en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero (a nivel federal), Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

 

 

también te puede interesar