El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleados mexicanos quieren home office con pandemia o sin pandemia

Por: Arturo Rivero

El 54% de los encuestados en México por Grupo Adecco, en un sondeo aplicado a 15 mil empleados de 25 países quiere mantenerse en el home office con o sin pandemia.

“De los encuestados mexicanos, aquellos que actualmente se encuentran trabajando de forma remota desde sus domicilios, fundamentalmente profesionales que laboraban en oficinas corporativas, el 54% afirmó que al finalizar la pandemia quieren mantener un formato de trabajo híbrido, es decir, partir su tiempo entre la casa y la oficina.

“De hecho, 78% también afirmaron que ya disponen en su hogar de un espacio para poder trabajar de forma cómoda y eficaz, por lo que demuestra que, para muchos empleados, como viene siendo el caso desde hace más de un año, el trabajo desde casa es posible”, destaca el estudio.

De manera global, los trabajadores desean mantener un modelo de trabajo híbrido, según el cual más de la mitad del tiempo trabajarían de forma remota (53%) y el resto del tiempo en la oficina (47%). Los empleados han adoptado esta nueva vida laboral adaptando su espacio vital al trabajo. Globalmente, el 71% de las personas han creado en sus hogares entornos de trabajo remoto efectivos para ellos mismos.

Por países también existen marcadas diferencia a la hora de escoger trabajo remoto y trabajo en oficina. Estos son los porcentajes de aquellos que prefieren trabajar de forma remota.

De mayo a menor, Japón 64%, Reino Unido 63 %, Canadá 62%, España 59%, Países Nórdicos 54%, Alemania 54%, México 54%, EUA 54%, Italia 52%, Bél/Hol 52%, Francia 50%, Suiza 49%, Australia 47% y muy llamativamente China sólo el 23% prefiere trabajar de forma remota, señala Adecco.

Generaciones 

Las generaciones más jóvenes desean pasar más tiempo en la oficina. Los trabajadores de la generación Z, por ejemplo, dice el estudio, quieren estar el 56% de su tiempo de trabajo en la oficina.

“Por lo general, cuanto más joven es el encuestado, más probabilidades hay de que tienda a querer pasar tiempo en la oficina.

“Esto sugiere que necesitan la estructura de incorporación y contar con expertos a su alrededor que puedan ayudarles en persona, mientras que los trabajadores senior ya tienen La experiencia y conocimientos suficientes para trabajar con autonomía; señala.

Porcentaje de tiempo que cada generación quiere estar en la oficina:

  • 56 % Generación Z
  • 48 % Mileniales
  • 46 % Generación X
  • 44 % Boomers

Adecco explica que a menor rango de edad más tiempo prefieren estar en a oficina, mientras que nuestros mayores, al contrario, optan por estar más tiempo en la comodidad de sus casas.

Otro interesante factor para tener en cuenta es si los encuestados son padres o no.

También influye en cierta medida en su preferencia de tiempo de trabajo en oficina versus tiempo de trabajo en casa.

En términos generales, los empleados que tiene hijos quieren pasar más tiempo en la oficina (51%), mientras que los que no tienen hijos (42%) prefieren estar más en la casa. Esto sugiere que quienes tienen hijos prefieren diferenciar el trabajo y la vida familiar.

“El trabajo híbrido es del gusto de muchos, pero existen diferencias evidentes por país, por generación y a según si los trabajadores son padres o no. El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse y son las empresas junto con los trabajadores que deban escoger el formato que mejor se adapten tanto a las necesidades da ambas partes”, concluyó.

 

 

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