El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

70% de los empleos perdidos por la pandemia se han recuperado.-OIT

Por: Hanson Lozano

En lo que va de 2021 se han recuperado 29 millones de empleos que representa el 70%, de los 43 millones de los puestos de trabajo perdidos en 2020, en donde el sector más golpeado fue el sector de servicios, expuso Vinícius Pinheiro, Director de OIT para América Latina y el Caribe al presentar los resultados del nuevo estudio “Empleo e Informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”.

Durante la conferencia de prensa destacó que aunque algunos países ya están regresando a su nivel de PIB previo a la pandemia, se calcula que para América Latina y el Caribe no existirá una recuperación hasta el año 2024-2025.

“Con las escuelas cerradas y cierres de empresas, el nivel de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados socialmente “ninis” ha aumentado desde la pandemia por covid-19, por lo cual es importante generar políticas específicas para este grupo social”, destacó Pinheiro.

Se calcula que el 70% de los nuevos empleos generados desde el inicio de la recuperación económica son informales, tienen bajos sueldos, sin contrato de respaldo, sin derechos; se están recuperando los empleos pero no la calidad. Repitiendo el mismo patrón deficiente de calidad laboral en el cual vivíamos antes de la pandemia por COVID-19.

también te puede interesar