El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Hay estabilidad en mercado laboral, pero con retroceso: OIT

Por: Hanson Lozano

A pesar de la recuperación parcial desde la segunda mitad del año pasado, todos los indicadores (tasa de ocupación, tasa de desocupación y tasa de participación económica) son más desfavorables en el primer trimestre de este año ante el del año pasado destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Roxana Maurizio, responsable del estudio "Empleo e Informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual", sostuvo que la actividad económica en el año 2020 tuvo una caída que por la magnitud y características no tiene precedentes en la historia regional (7%) mientras la reducción en la tasa de ocupación en el mismo año fue de 10%, siendo esta aún más grave. Implicando que se perdieran alrededor de 26 millones de puestos de trabajo en la región el año pasado.

"La tasa de desocupación se encuentra en 11% lo que da 5 millones más de personas desocupadas respecto al año 2020 en la región.

2La caída del empleo fue más significativa y elevada para las mujeres, ya que alrededor de 12 millones de puestos de trabajo femeninos se perdieron el año pasado (18% ante un 14% en el empleo masculino), estos asociados a los sectores más afectados", destacó. 

Agregó que existe una recuperación de empleo femenino del 58%, el empleo masculino lleva la delantera con un 77% de empleos masculinos recuperados.

"En temas generales no sólo se perdieron ocupaciones, en mayor intensidad se perdieron horas trabajadas, debido a la pérdida de empleo y a los trabajadores que continuaron ocupados pero suspendidos temporalmente que por lo tanto tampoco tuvieron horas positivas de trabajo y el tercer factor se debe a la reducción con la intensidad horaria de aquellos que continuaron trabajando", apuntó Maurizio. 

América Latinina y el caribe es la región con mayor pérdida de horas trabajadas, casi duplicando la pérdida de horas trabajadas a nivel mundial.

Respecto a la informalidad laboral, los antecedentes ya eran trágicos. El estudio referido señala que se calcula que desde el año 2019 1 de cada 2 trabajadores era informal.

"Con la presente crisis se contrajeron los puestos formales pero con menor intensidad que los puestos informales, ósea, la crisis afectó negativamente los puestos formales.

"El mecanismo de ajuste tradicional que operaba respecto al rol de puestos informales no operó o se debilitó actualmente. Por lo general, ante la caída de puestos formales la cantidad de puestos informales aumentaba, en la presente crisis no fue así", afirma el documento. 

En conclusión, dice la OIT, la recuperación del empleo es más lenta y por lo tanto va a ser más tardía respecto al nivel de actividad económica, este panorama es más crítico teniendo en cuenta esta fuerte recuperación asociada a puestos informales con impacto desigualdades; lo que pasa en el mercado de trabaja se traslada a lo que les pasa a las familias.

 

también te puede interesar