El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Demande antigüedad en caso de indemnización si firmó contratos de trabajo periódicamente

Por: Arturo Rivero

Si trabajas en una empresa y cada cierto periodo de tiempo te hacen firmar un nuevo contrato de trabajo argumentando que es por obra temporal y por tiempo determinado, pero llevas muchos años laborando así puedes exigir antigüedad al momento de ser indemnizado, coinciden abogados laborales.

Para Andrei Taganov, especialista en temas laborales asegura que los contratos por tiempo determinado o de obra son excepciones a la regla, por lo tanto, el patrón está obligado a acreditar la causa que dio origen a ese contrato, de lo contrario, sería una relación indeterminada y consecuentemente el derecho a la antigüedad.

“Además, se debe solicitar la nulidad de los contratos cuando hace a la temporalidad”, afirma.

Marvin GJ García, especialista en asuntos de trabajo destaca que lo más importante en todo caso es que hay continuidad en el trabajo.

“Con esos contratos lo que esta haciendo el patrón esta demostrando que su trabajador está por tiempo indefinido en la empresa” apunta.

Para José Luis Padrón, sí se esta generando antigüedad.

“Se va generando por el tiempo efectivo laborado. Debe demandar el reconocimiento de toda la antigüedad, ya que efectivamente hay continuidad en la relación laboral. Además, se demuestra que la actividad que realiza el trabajador subsiste, es decir, no concluye cuando termina la vigencia del contrato”, explica.

también te puede interesar